El gobierno de Venezuela expresó este miércoles que el Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, intenta impedir que se celebren las elecciones presidenciales que, según decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se harán a más tardar el 30 de abril.
La coalición de naciones denunció ayer que la decisión unilateral de la ANC de adelantar los comicios que generalmente se efectúan a finales de año "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles (...) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición".
Ante ello, el ministro de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado en el que critica la intención del Grupo de Lima de "impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el primer cuatrimestre de 2018".
"La delegación de Venezuela para la mesa de diálogo (...) repudia la grosera e insolente declaración del autodenominado Grupo de Lima, resquicio fracasado, ilegal e inmoral de Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) contra la soberanía de Venezuela".
Señaló que la coalición de países "pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela" y alimentar "la violencia, el odio, la intolerancia, la muerte entre los venezolanos, promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral".
La nota oficial de Caracas acusa a los miembros del Grupo de atender "órdenes impartidas desde Washington esgrimiendo formas antidemocráticas de lavarle la cara a la derecha venezolana, que observa en el horizonte el panorama de la derrota que le propinará nuestro pueblo en esos comicios".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Venezuela: "El Grupo de Lima es un grupo de gobiernos fracasados" [VIDEO]
Aljovín se pronuncia sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
Maduro: Si creen que yo debo ser el candidato de la patria, estoy a la orden