Mientras la defensa legal del indultado Alberto Fujimori pretende excluirlo del juicio por la matanza de Pativilca por efecto del derecho de gracia que recibió, un exmiembro del grupo Colina rompió su silencio y confirmó que el exmandatario conocía de las actividades del destacamento militar que fue responsable de las ejecuciones extrajudiciales durante el fujimorismo y matanazas como la de La Cantuta y Barrios Altos.

Hércules Gómez Casanova, quien hace unos días recuperó su libertad tras purgar 15 años de prisión, se refirió en Punto Final a su participación en la muerte de seis personas que fueron secuestradas, torturadas y ejecutadas en Pativilca en 1992, caso por el que la Sala Penal Nacional, esta semana — el este 26  está prevista la audiencia— podría revocar el derecho de gracia y ordenar que el  autócrata sea procesado por estos crímenes.

El excolina en entevista con punto final. (Latina)

"Fujimori estaba al tanto de lo de Pativilca. Obviamente él sabía lo que estaba pasando. Un agente no le va a dar cuenta porque hay niveles pero la línea de comando sigue, el que tenía línea era el general (Nicolás de Bari) Hermoza".

En otro momento de la entrevista con el programa dominical, el excomando negó que Colina haya sido un grupo aislado del Ejército y sostuvo que el escuadrón siempre se sintió protegido por Alberto Fujimori.

"Nos sentíamos seguros de lo que estábamos haciendo, nos sentíamos tranquilos porque cumplíamos órdenes del Ejército bajo una línea de comando que empieza por el presidente. Fujimori sabía cómo se combatía al terrorismo".

El ex agente, quien se acogió a la confesión sincera en el juicio en el que fue sentenciado, reveló detalles de su participación en los asesinatos de nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta, uno de los crímenes —junto con el de Barrios Altos— por los que Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de cárcel. 

2006. Gómez casanova durente el juicio en el que fue  condenado. (Foto: La república)

Este viernes la Sala Penal Nacional decidirá si el exmandatario debe seguir procesado por la matanza de Pativilca o si es sustraído del proceso, como lo solicitó. El derecho de gracia que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le dio a Fujimori junto con el indulto no se puede aplicar, porque el plazo de instrucción del proceso comenzó en junio de 2017, es decir, no llega a los 24 meses que exige la Constitución para que la medida otorgada proceda.

La fiscalía ha solicitado para el autócrata 25 años de cárcel por el caso Patvilca. El pedido incluye que Fujimori afronte el juicio bajo detención,  aunque si la Sala Penal revoca la gracia, es probable que el dictamen solo ordene un mandato de comparecencia como el arresto domiciliario. 

Lee también:

Fujimori pide ser excluido del caso Pativilca por efecto del derecho de gracia que recibió

Sala Penal Nacional se reúne el 26 de enero para ver si procede gracia a Fujimori por caso Pativilca

Pativilca, el caso que definirá si se rechaza la gracia a Alberto Fujimori y si vuelve a prisión