Este viernes, el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, liderado por Marcial Paucar, inició un un operativo conjunto con la Policía Nacional en contra del denominado "Club de la Construcción", un grupo de empresas que se repartieron en los últimos años las licitaciones públicas en el Perú.
En la diligencia, autorizada por el Poder Judicial, se allanaron más de 40 oficinas de diferentes constructoras peruanas y brasileñas, como OAS, Andrade Gutierrez, Camargo y Correa, entre otras; fue detenido Carlos García Alcázar, exasesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre setiembre del 2011 y julio del 2014, en el gobierno de Ollanta Humala.
Una de las empresas intervenidas en este operativo fue Graña y Montero, exsocia de Odebrecht, que en un comunicado afirmó que no sabe si alguno de sus ejecutivos o exejecutivos hayan sido parte del llamado 'Club de la Construcción'.
"La compañía también informó que no tiene conocimiento de que algún ejecutivo o ex ejecutivo haya participado del supuesto Club de la Construcción, y si fuera lo contrario el Grupo no dudará en tomar las acciones correspondientes".
Graña y Montero también recordó que ya había entregado información de este caso a Indecopi, que ya ha realizó visitas de inspección a más de 10 empresas sindicadas de coludirse en licitaciones públicas.
Entre las empresas que un colaborador eficaz de la fiscalía ha mencionado como parte de este club están Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvão, Cosapi, Graña y Montero, JJC, Obrainsa, OHL, e Hidalgo & Hidalgo, entre otras. La mayoría de las sindicadas ha negado tener conocimiento de la existencia de dicho grupo o haber sido parte de él.
El testigo en mención, en su declaración ante el fiscal Hamilton Castro, afirmó que "las empresas que pertenecen a este club tienen un rol donde coordinan con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Provías Nacional a través del cual se van repartiendo las obras de montos altos". Y luego agregó:
"El ministro de Transportes nombraba a un asesor, que durante el gobierno de [Ollanta] Humala, en su primera parte, fue Carlos García Alcázar y este coordinaba con el operador del club, que era el señor Rodolfo Prialé [empresario], y entre ellos se ponían de acuerdo para ver qué obra le correspondía a cada empresa".
El nombre del empresario Rodolfo Prialé de la Peña figura en los Panama Papers, reveló El Comercio. Según la conocida filtración, Prialé creó la 'offshore' Casper Equities S.A. en Las Islas Vírgenes Británicas el 26 de abril del 2012, a través del estudio de abogados Mossack Fonseca.
Lee también:
¿Por qué es importante la ampliación de las investigaciones contra constructoras peruanas?
Alejandro Toledo habría recibido más de US$ 6 millones de Camargo Correa, según la fiscalía