La defensa legal del expresidente Alberto Fujimori no podrá participar en la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos prevista para el 2 de febrero próximo, en la que revisará el cuestionado indulto que se le otorgó en Navidad, porque el tribunal supranacional rechazó el pedido que hace poco hizo su abogado, Miguel Pérez Arroyo, en ese sentido.
La Corte subrayó que los procesos de La Cantuta y Barrios Altos están en etapa de supervisión de sentencia y que en este tipo de audiencias solo pueden participar el Estado y representantes de las víctimas.
"Por consiguiente, normativamente, usted no se encuentra legitimado para participar en estos procesos internacionales", se lee en el escrito del titular del tribunal con sede en San José, Eduardo Ferrer. Esta decisión ya le fue comunicada a las partes y a la defensa de Fujimori, precisó este viernes El Comercio.
Precisamente, el abogado de los deudos, Carlos Rivera, explicó que lo que pretendía el exmandatario era un tema más político que legal. "Hay que recordar que en la anterior audiencia de supervisión de cumplimiento en el Caso Barrios Altos, Fujimori también hizo lo mismo, envió a su entonces abogado César Nakasaki, que no pudo participar", dijo el también director del Instituto de Defensa Legal.
La Corte IDH analizará si el indulto a Fujimori incumple lo establecido en su dictamen, en el que piden que se juzgue y sancione a los responsables de los matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que el autócrata había sido condenado a 25 años de cárcel en 2009.
El indulto y el derecho de gracia que sustrae a Fujimori de investigaciones o procesos en curso, como los crímenes de Pativilca, es cuestionado tanto en el fondo como en la forma en que se dio, por lo que los abogados de la víctimas confían en que la Corte de San José invalide esos beneficios que vulnera los tratados internacionales que el Perú suscribió en materia de derechos humanos.
"El Perú ha incumplido sus obligaciones internacionales y los tratados que ha suscrito, y en consecuencia, supervisando la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta, yo considero que la Corte IDH va a plantear la invalidez del indulto que ha otorgado Kuczynski a Fujimori. Eso es inevitable", refirió esta semana el exfiscal Avelino Guillén.
Quizá previendo un escenario así es que en el Gobierno insisten en que en este tema debería prevalecer la Constitución peruana, que establece que el indulto es una prerrogativa presidencial, pero ha sido el mismo presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien aclaró que lo que resuelva la Corte de San José el próximo viernes 2 de febrero se debe acatar. "Lo que se va a decidir en esa audiencia no lo sabemos, pero lo que se resuelva obviamente es vinculante para el Estado peruano", dijo.
El magistrado precisó que la Corte IDH no se ha pronunciado antes sobre indultos que puedan colisionar con sentencias que haya emitido como en el caso de Fujimori.
"Sería la primera vez que la Corte Interamericana se pronuncia sobre un indulto, porque anteriormente lo ha hecho sobre leyes de amnistía, que algunas veces ha considerado que lesionan derechos fundamentales y, por tanto, pidió anularlas a cada Estado".
Lee también:
Así protestan en Madrid contra el indulto a Fujimori
Guillén: "La Corte IDH planteará la invalidez del indulto que ha otorgado Kuczynski a Fujimori"
Sala Penal Nacional se reúne el 26 de enero para ver si procede gracia a Fujimori por caso Pativilca