Todo indicaba que el proyecto de ley que prohíbe la publicidad del Estado en los medios de comunicación privados, promovida por el congresista aprista Mauricio Mulder, se debatiría este jueves en el Pleno del Congreso en medio de cuestionamientos de distintas bancadas luego que Junta de Portavoces del Congreso aprobara este martes exonerar del dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones a la iniciativa 2133.
"La junta de Portavoces, con fecha 9 de enero de 2018, acordó la exoneración de dictamen de la Comisión de Transportes y la ampliación de Agenda", se puede leer en la agenda del Congreso. La exención fue aprobada por tres portavoces de las siete bancadas: Daniel Salaverry (Fuerza Popular), Javier Velásquez (Partido Aprista) y César Vásquez (Alianza para el Progreso), según consta en el registro de la Junta de Portavoces. Sin embargo, este último negó haber asistido a la sesión de portavoces y se declaró defensor de la libre contratación de publicidad a La República.
El mencionado proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Transportes desde el 27 de noviembre del año pasado y a pesar de que se había acordado un debate con las entidades involucradas, el proyecto pasará al Pleno con sospechoso interés del Apra, Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso. "Sin dictamen de Comisión, se acaba de incluir en la agenda del Pleno el PL mordaza, presentado por Mauricio Mulder #LeyMordazaNoPasará", escribió Gino Costa en su cuenta de Twitter.
La iniciativa establece que todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que estén en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación estatales a tarifa de costo. Sumado a esto dispone que estas instituciones del Estado deberán suscribir cuentas en las principales aplicaciones de redes sociales y consignar en estas sus comunicados, avisos y demás temas de difusión social.
"Si se da la discusión nos opondremos porque consideramos que es un atentado contra las libertades de prensa y expresión y, porque, además, busca atar de manos al gobierno en su política de comunicación con la ciudadanía", dijo Costa a La República.
De igual manera, el legislador de Acción Popular, Armando Villanueva, advirtió que el Apra y el fujimorismo busca imponer un proyecto de ley cuando la Comisión de Transportes se encuentra trabajando en un dictamen alternativo, tomando en cuenta otros proyectos, sobre el uso de la publicidad estatal. Por su parte, el vocero alterno del oficialismo, Juan sheput, indicó que "sería muy irresponsable aprobar una reforma de manera acelerada", al haber sido dispensado de dictamen de comisión.
Pese a las críticas recibidas de diversos sectores, como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Defensoría del Pueblo y El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el legislador aprista Mauricio Mulder ha señalado en reiteradas ocasiones que su propuesta garantiza la libertad de prensa porque "evita que con dinero del Estado se quiera torcer la opinión de un periodista que quiera criticar a un funcionario". Asimismo, considera que su proyecto pretende ahorrar los recursos del Estado y evitar la posibilidad de torcer las líneas editoriales.
Este jueves, el propio Mulder se encargó de comunicar su iniciativa legislativa, que prohíbe la publicidad del Estado en los medios de comunicación privados, no será votado en este pleno, sino uno próximo que puede ser para el mes de febrero. El parlamentario dio más detalles sobre la razón de la suspensión de la votación de dicho proyecto de ley.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Apra presenta proyecto de ley para prohibir publicidad estatal en medios privados
Rechazo unánime: La SIP y diversos sectores en Perú critican el proyecto de Mulder contra la prensa
Mauricio Mulder y su proyecto que amenaza a los medios de comunicación [VIDEO]
SIP pide al Congreso archivar proyecto de ley fujimorista sobre control de medios