La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, encabezada por el fujimorista Miguel Ángel Torres, que archive el cuestionado proyecto de ley presentado por las congresistas por Fuerza Popular Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, porque busca “intimidar a la prensa y restringir la independencia editorial de los medios” en un contexto de lucha anticorrupción.

La resolución de la SIP invoca a los miembros de este grupo de trabajo a que desestimen el proyecto de ley el 1120, que modifica en algunos puntos la también controversial iniciativa legislativa 1027 que retiraron tras las críticas y cuestionamientos, porque impedía que ersonas investigadas por presuntos delitos de corrupción ejerzan cargos o funciones en empresas periodísticas.

“El proyecto de ley que protege las libertades y derechos informativos de la población podría convertirse en un instrumento legal para que un Gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista con la intención de silenciarlo”, se lee en el documento.

Esta iniciativa legislativa no incluye el inciso 3 del artículo 2 del PL 1027, que hacía referencia al nombramiento de altos directivos en los medios; también suprime el artículo 3, que indicaba que los ciudadanos podían ejercer la veeduría en la conducción de los medios de comunicación “como un mecanismo legítimo que garantice su derecho a la información neutral”, pero que esa instancia estaría a cargo del MTC.

No obstante, plantea que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio.

El proyecto de ley fujimorista se entromete en la libertad de prensa y el derecho a recibir y difundir información y es contraria al dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 1985, según señala la SIP, que el lunes pasado concluyó en Antigua (Guatemala) su reunión de medio año.

En esa línea, Edison Lanza, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que iniciativas como la presentada por Fuerza Popular violan el artículo 13.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Es el que establece que la libertad de expresión debe ejercerse sin censura previa, sin controles de ningún tipo y con un sistema de responsabilidades ulteriores”, enfatizó en Ideeleradio.

Hace unos días, el presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Bernardo Roca Rey, resaltó que el nuevo proyecto aún vulnera la Carta Magna, debido a que atenta contra el derecho de informar, estableciendo quién puede comunicar y quién no. “En espíritu no hubo modificaciones, pero sí en las formas. Lo han limpiado un poquito, pero aquí no se puede ir en contra de la libertad de expresión”, comentó a La República.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas:

Nuevo proyecto de ley fujimorista (también) vulnera la libertad de expresión

Este es el nuevo proyecto de ley fujimorista sobre medios de comunicación

¿Por qué el proyecto fujimorista sobre los medios de comunicación es inconstitucional?