El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) envió un mensaje al papa Francisco, a través de Twitter, en el cual saludó su próxima llegada al Perú y aseguró que la ciudadanía espera su mensaje de unión y esperanza. “Sumo Pontífice. Su llegada a Perú nos llena de mucha esperanza, las tres ciudades que usted eligió: Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, van quedando listas para el gran encuentro”, escribió PPK.

En otro mensaje, el mandatario continuó con su saludo a Francisco, quien —además de enviar un mensaje al Perú a pocos días de su visita oficial al Perú— ordenó al Vaticano la intervención del Sodalicio de Vida Cristina, ante las graves y sustentadas informaciones recogidas y acusaciones de abusos sexuales a su fundador, Luis Fernando Figari, quien la fiscalía peruana ha solicitado nueve meses de prisión preventiva.

"Hoy, más que nunca, millones de peruanos esperamos su mensaje de paz, unión y esperanza. Bienvenido papa Francisco", señaló.

El que sí fue explícito en sus comentarios respecto al anuncio del Sumo pontífice fue el congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori. En su cuenta de Twitter, el menor de los Fujimori saludó este miércoles la decisión adoptada por el Vaticano luego de las graves denuncias por abuso sexual en contra de su fundador Luis Fernando Figari y otros integrantes de la organización católica.

“Qué gran noticia nos da el papa Francisco (...)  Esperemos que las personas que contribuyeron en el encubrimiento a Figari, esta vez no entorpezcan una investigación profunda”, indicó Kenji.

El menor de los Fujimori calificó de “nauseabundo” que su bancada haya impedido en marzo del año pasado que se forme en el Parlamento una comisión investigadora para el caso Sodalicio. Tras sus críticas, Fuerza Popula reconsideró su posición y optó por apoyar con sus votos la creación del grupo, pero hasta la fecha, el Congreso no nombra a sus integrantes.

Respuesta del Sodalicio

En un comunicado, la congregación de Figari, investigado por pederastia entre otros delitos, señala que se someterán a las diligencias anunciadas por el Vaticano sobre “la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera”. 

De esta manera, aseguraron que colaborarán en todo lo posible con el obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago, nombrado por el Vaticano como comisario apostólico (interventor).

“Agradecemos al Papa Francisco y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que sigan con preocupación la vida de nuestra comunidad y reiteramos nuestra disposición para acoger todo lo que disponga para la mejor marcha de nuestra Sociedad. Reafirmamos una vez más nuestra absoluta obediencia al Santo Padre y a la Santa Madre Iglesia”, se lee en uno de los puntos.

(Foto de cabecera: TVPerú)

Notas relacionadas: 


Francisco ordena al Vaticano intervenir al Sodalicio a días de iniciar su visita al Perú

Fiscal pide nueve meses de prisión preventiva para Luis Figari, fundador del Sodalicio

Caso Sodalicio: Víctimas denuncian penalmente a Luis Fernando Figari y su cúpula

Luis Fernando Figari: “Me declaro inocente”