El nuevo pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski que anunció la bancada del Frente Amplio (FA) parece destinado, otra vez, al fracaso, aunque por razones distintas a las de diciembre pasado, cuando el jefe de Estado se salvó de la destitución por sus vínculos con Odebrecht gracias a los votos del ala albertista de Fuerza Popular y tres días después le otorgó un cuestionado indulto a Alberto Fujimori.

En el oficialismo, el vocero alterno de la bancada de gobierno, Juan Sheput, estimó que la pretensión del FA, ahora por la causal de incapacidad moral por el indulto a Fujimori, no tendrá éxito cuando en la Junta de Portavoces, en el Pleno o en cualquier instancia del Poder Legislativo, cuya ampliación de legislatura ordinaria termina este viernes. 

"La gran mayoría —estoy conversando con varios parlamentarios— no desean este clima de enfrentamiento que no conduce a nada", dijo en Latina el congresista. 

"Hay una nueva actitud y un nuevo reclamo, que confíen en que el desenvolvimiento del año será diferente", apuntó, al sostener que los ministros de Estado tengan un papel más activo y cercano a la gente, así como un nuevo impulso a la reconstrucción del Norte, según le comentó el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

"Contrasentido"

A su turno, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que el nuevo pedido de vacancia del Frente Amplio es un "contrasentido lógico jurídico".  "El indulto es una facultad constitucional del presidente. Entonces ¿en qué parte constituiría una causal de vacancia? Es un despropósito, es un contrasentido", indicó en Canal N.

Velásquez descarta respaldo a nueva moción de vacancia presidencial. (Andina)

El también expremier consideró que ya es momento de prestar atención a los problemas importantes del país y no seguir enredándose en la "agenda" de la izquierda. "Nos han ganado democráticamente la vacancia, si en el indulto los que están en desacuerdo ya están en la corte, yo creo que hay que mirar a los ojos al país", afirmó.

"Los peruanos están viendo que se cae la economía y no hay empleo, y nosotros seguimos enredándonos en una agenda que nos está poniendo la izquierda".

En Fuerza Popular, Milagros Salazar, vocera alterna de la bancada que dirige Keiko Fujimori, no descartaron apoyar la vacancia. "Nosotros seguimos pensando que el presidente Kuczynski tiene una incapacidad moral, así que si hay una moción en base a esos criterios, vamos a mantener nuestra postura", afirmó en Perú21.

Su colega de bancada Mario Mantilla, a la sazón primer vicepresidente  del Congreso, dijo que no apoyarían una moción contra PPK motivada por el indulto a Fujimori . "Contra el indulto no (apoyaremos). Nosotros creemos que ese tema le toca defender al Ejecutivo, nosotros estamos de acuerdo con el indulto otorgado por el presidente, a pesar de discrepar con la forma", alegó. 

Lee también:

Este martes se anunciará el nuevo gabinete de la 'reconciliación' de PPK y Aráoz

Frente Amplio presentará moción de vacancia contra PPK y postulará a Marco Arana

"Fujimori mató a nuestros familiares, Kuczynski los volvió a matar"