Han pasado 12 días desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que trabajaba su llamado "gabinete de la reconciliación", en medio de las renuncias y la prolongada recomposición en el Ejecutivo que se dieron tras el cuestionado indulto a Alberto Fujimori.
Se espera que este martes se conozcan los ocho o nueve cambios en el equipo que seguirá encabezando la primera ministra Mercedes Aráoz, el mismo día en el que se proyecta que juren en Palacio, según varias fuentes del gobierno que citan medios locales.
Entre los nuevos rostros que se vocean están los del embajador del Perú en el Japón, Harold Forsyth, para asumir Relaciones Exteriores en reemplazo de Ricardo Luna, y Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional, en el Ministerio de Cultura, cartera que dejó Salvador de Solar. El primero fue el jefe de legaciones en Estados Unidos, China, Italia y Colombia; también fue viceministro del sector en el toledismo y legislador opositor al fujimorato en los 90. El segundo, abogado y escritor, conoce el sector Cultura y tiene experiencias en gestión pública.
Lo que si es casi un hecho que se quedarán en el gabinete los ministros Cayetana Aljovín (Energía y Minas), Bruno Giuffra (Transportes), Elsa Galarza (Ambiente), Enrique Mendoza (Justicia), Idel Vexler (Educación), Claudia Cooper (Economía), Carlos Bruce (Vivienda), y Vicente Romero (Interior), dijo una fuente cercana a PPK que menciona La República.
La posibilidad de que algún integrante de la bancada de PpK forme parte de este llamado 'gabinete de la reconciliación' está casi descartada, porque el objetivo en esta nueva estepa es fortalecer la bancada oficialista, pero de a la lista de los que son congresistas y continuarán el gabinete, además de Aráoz y Bruce, se suma Ana María Choquehuanca, (Ministerio de la Mujer). Pedro Olaechea (Producción) sí dejaría el Ejecutivo, según fuentes de la casa de Pizarro.
Sin embargo, distintas organizaciones agrarias en un comunicado pidieron que el parlamentario Sergio Dávila, de la región Arequipa, sea el que dirija el Ministerio de Agricultura (Minagri), cartera que dejaría José Hernández. "Yo conozco el agro desde la niñez, tengo mucha experiencia y contacto con las comunidades. Reúno las condiciones, pero eso ya queda en manos de ellos", dijo el legislador arequipeño citado por Perú21.
La continuidad de Alfonso Grados en Trabajo aún no es segura, aunque se mantendría a cargo de la visita del papa Francisco. Para Defensa, el sector que dejó Jorge Nieto, suena el nombre de Fernando D'Alessio, quien es hoy ministro de Salud y uno de los sindicados operadores del indulto a Fujimori, aunque también se vocea al almirante José Luis Paredes, el actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Tampoco figuran nombres asociados al fujimorismo u otras fuerzas de la oposición entre los cambios que se vocean en el gabinete, a pesar de que miembros del oficialismo hablaban de esta posibilidad hasta la semana pasada.
Lee también:
Tafur: ¿Gabinete de reconciliación? ¿Con quién se va a reconciliar PPK? Mejor que gobierne
¿Gabinete de la reconciliación o de la desconfianza?