Todo apunta a que este 2018 será un año, al menos en el plano político, complicado, de crispación y polarización que se inició en realidad en los últimos días del 2017, con la fallida vacancia presidencial y el cuestionado indulto a Alberto Fujimori, pero el Gobierno lo declaró "el Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional", según el Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM, publicado este sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La medida precisa también que el periodo 2018- 2027 será el "Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres". En este lapso de tiempo, se consignarán las frases aprobadas en los documentos oficiales.

El decreto supremo lleva la rúbrica del presidente Pedro Pablo Kuczynski y de la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, pero queda en el aire más dudas y sombras que luces y certezas. ¿Diálogo con quién? ¿Con las víctimas del fujimorismo que el presidente se negó a recibir todo este tiempo, antes de indultar a Fujimori? ¿Reconciliación con quién?

La Defensoría del Pueblo había propuesto que este 2018 sea declarado el año de la igualdad y la no violencia contra las mujeres, pero PPK prefirió insistir en su cuestionada "reconciliación", de la que empezó a hablar tras salvarse de la destitución en el Congreso, gracias al ala albertista de Fuerza Popular, con Kenji Fujimori a la cabeza, que se abstuvo en la votación del 21 de diciembre pasado. 

Tres días después, a solo horas de la Navidad, el  presidente oficializó el indulto a Alberto Fujimori, lo que generó una ola de rechazo y protestas en amplios sectores de la sociedad, tanto por el fondo como por la forma en que se fraguó el beneficio. Incluso, diversos sectores políticos exigen ahora la renuncia de PPK. El resto ya es historia conocida, pero el desenlace final, imprevisible.

Lee también:

Familiares de víctimas de Alberto Fujimori nos convocan a salir a las calles este 11 de enero

Aguinaga: "Hay un grupo de amigos que van a pagar los gastos de la casa de La Molina"

¿PPK es un santo? El indulto curó milagrosamente a Alberto Fujimori

Villanueva tras el indulto: "El mejor escenario es que el propio PPK formalice una renuncia generosa"

¿Gabinete de la reconciliación o de la desconfianza?