La declaración de Jorge Barata, el hombre que guarda todos los secretos y detalles de las coimas y aportes a políticos en el Perú, será clave porque ampliará la declaración que dio Marcelo Odebrecht en Curitiba a fiscales peruanos el 9 de noviembre pasado, cuando afirmó que el exdirector de la constructora en nuestro país es que el conoce con certeza de los posibles aportes a las campañas de Keiko Fujimori y Alan García o las conferencias del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ya los trámites para concretar esta diligencia, a través de la cooperación internacional, están avanzados. De hecho, ya se definió que Barata será interrogado en Salvador de Bahía, donde reside a la espera de que la justicia de su país emita su sentencia por el caso Lava Jato, señalaron fuentes de la fiscalía brasileña que este miércoles cita El Comercio.

Lo que falta definir aún es la fecha. Se espera que la próxima semana ya se conozca estos detalles. En rigor, serán dos interrogatorios los que se han solicitado, los cuales se pueden programar en un solo día o, en su defecto, en dos. Lo que sí se sabe es que primero será el fiscal Germán Juárez el que interrogue a Barata. Luego lo hará su colega José Domingo Pérez.

El orden responde a que Juárez —a cargo de las pesquisas a Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por lavado de activos— tramitó primero su requerimiento ante las autoridades de Brasil. Pérez —quien tiene a su cargo la investigación a Keiko Fujimori,  por el mismo delito— ya envió también sus preguntas a la fiscalía brasileña.

El objetivo de los interrogatorios a Barata es que este confirme o ratifique las declaraciones que Marcelo Odebrecht dio en mayo y noviembre a los fiscales peruanos. En la última diligencia, el ex CEO —hoy bajo arresto domiciliario— aseguró que tiene "la certeza de que apoyamos a todos".

"A Toledo, Alan García, Humala, Keiko. Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. En general, se supone que al nivel de campañas presidenciales, estas eran coordinadas por el director del país. Es el caso de Jorge Barata y tal vez, en algún momento, Ricardo Boleira juntos".

En octubre pasado, el abogado de Barata le dijo a La República que su cliente tiene toda la disposición y voluntad de cooperar con las autoridades peruanas y aclarar los hechos que ha mencionado Marcelo Odebrecht. Ese ánimo se mantiene.

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, entre noviembre del 2016 y enero del 2017, declaró ante el Equipo Especial del fiscal Hamilton Castro, en un proceso de colaboración eficaz. En ese entonces se refirió a cinco casos de corrupción y dos aportes de campaña. Por ejemplo, refirió que la constructora brasileña pagó sobornos al expresidente Alejandro Toledo por la Interoceánica Sur, a los exgobernadores regionales Jorge Acurio por la vía Evitamiento Cusco y Félix Moreno por la Costa Verde Callao, así como al exviceministro Jorge Cuba Hidalgo por el Metro de Lima y al exdirector de Ositrán Juan Zevallos.

También reveló los aportes al Partido Nacionalista para la campaña de Ollanta Humala en el 2011 y para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán en la campaña por el NO del 2013.

DATO

✔ Esta vez, Jorge Barata ya no declarará en el marco de un proceso de colaboración eficaz, sino como testigo protegido de la procuraduría brasileña y en el marco del acuerdo de delación premiada que tiene allá, precisó La República. 

Lee también:

Nadine Heredia arremete contra la fiscalía mientras Juárez Atoche se prepara para interrogar a Barata

En busca de Jorge Barata, el hombre clave en el entramado de corrupción de Odebrecht en el Perú

Marcelo Odebrecht: "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko"

Barata ahora sí con vía libre para ser colaborador: le archivan investigación por lavado de activos