Cada quien por su lado. Este miércoles, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, participó en la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2018, en el Salón Manuel Vidaurre del Palacio de Justicia, en la que expuso el balance de su primer año de gestión y las proyecciones previstas para los próximos meses.
Rodríguez estuvo acompañado por los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila; el contralor Nelson Schack; el titular del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda; y algunos congresistas de diferentes bancadas.
A pesar de que al final de la ceremonia se anunció la ratificación de los titulares de la salas de la Corte Suprema de Justicia, estos realizaron su propia ceremonia de apertura del año judicial 2018, que fue dirigida por la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla. En su discurso, defendió las competencias de esta instancia y señaló que acatarán lo que manda la ley.
Esta situación ha evidenciado la ruptura entre el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y la Sala Penal Nacional, luego de que todos los casos de lavado de activos, que provienen de la corrupción estatal —en buena cuenta, los procesos referidos al caso Lava Jato— pasarán al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de la jueza Susana Castañeda. Asimismo, el CEPJ dispuso que todas sus plazas sean ocupadas por jueces titulares, que serán nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entre febrero y octubre de este año.
La magistrada Villa Bonilla ya había pedido hace unos días a la Sala Plena de la Corte Suprema que esclarezca las competencias de la Sala Penal Nacional. Durante la ceremonia, la jueza ratificó a Richard Concepción Carhuancho —quien se ha resistido a dejar el caso Odebrecht— como titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, pese a que el presidente de la Corte Suprema dijo que los magistrados tendrán que concursar para lograr una plaza.
Concepción Carhuancho, el juez quien se ganó el respeto de la opinión pública por sus resoluciones de prisión preventiva contra los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, los altos directivos de Graña y Montero y el allanamiento de los locales de Fuerza Popular, decidió no asistir a ninguna de las dos ceremonias judiciales.
En tanto, los que sí se hicieron presentes en la reunión convocada por la Sala Penal fueron el coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, y el fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a su campaña del 2011; y, que además, en los próximos días interrogará al exrepresentante de la firma brasileña en el Perú, Jorge Barata.
"No debilitamos la Sala Penal Nacional, la fortalecemos"
El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se refirió a la reunión en paralelo que tuvo la Sala Penal con la institución que preside. “Me parece que está bien porque ya es una nueva corte", dijo. Asimismo, aseguró que el nuevo estatuto que se ha aprobado para nombrar jueces titulares en la Sala Penal Nacional y que restringe su alcance en casos de corrupción de funcionarios no busca debilitar esta entidad, sino fortalecerla.
"No estamos disolviendo, no estamos anulando, no estamos suprimiendo la Sala Penal Nacional. Más bien la queremos fortalecer para que trabaje con eficiencia", señaló Rodríguez durante su discurso en la inauguración del Año Judicial 2018.
De esta manera, Rodríguez respondió a las críticas de los miembros de la Sala Penal Nacional, entre ellos Concepción Carhuancho, quien consideró que el nuevo estatuto es un "retiro de confianza" a su labor en casos de corrupción de funcionarios. "No podemos tener dos sistemas en paralelo haciendo lo mismo. ABC de la lógica común. Cada uno tiene que hacer lo que la ley dice", manifestó.
"Se dice que estamos negando que jueces de Sala Penal Nacional son titulares. Sí son pero no en la Sala Penal sino en otros distritos judiciales. El único mecanismo que existe es postular a esa plaza", añadió.
Sin embargo, el exdirector del Instituto de Defensa Legal, Ernesto de la Jara, recordó que el propio Duberlí Rodríguez anunció que se podría crear un solo órgano, con dos especialidades: crimen organizado y corrupción de funcionarios. Para el abogado, esta es “la única manera de no hacerle el juego a la corrupción”.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Juez Concepción Carhuancho choca con el presidente del Poder Judicial por cambio de estatuto
El CNM estima que selección de jueces de la Sala Penal Nacional terminará en octubre
Exdirectivos de consorciadas de Odebrecht seguirán en prisión preventiva
Juez Richard Concepción Carhuancho es removido del caso Odebrecht