Luego de que su presidente indultó al exdictador Alberto Fujimori, la primera ministra Mercedes Aráoz dijo que iba a armar un "Gabinete de la reconciliación". Las víctimas de la dictadura respondieron y dijeron sentirse burladas por lo que consideraron un acto de impunidad e injusticia.

Hasta tres multitudinarias protestas en Lima se realizaron en contra del indulto a Fujimori, condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y que tenía un juicio pendiente por el caso Pativilca, todos crímenes ejecutados por el Grupo Colina, creado por el exmandatario.

A pesar de no haber dialogado con las víctimas antes de liberar a Fujimori, también sentenciado por graves delitos de corrupción, Aráoz se mostró optimista ante la prensa y dijo, ayer sábado, que la próxima semana estará listo su "Gabinete de la reconciliación". 

La presidenta del Consejo de Ministros confirmó que todos los ministros pusieron su cargo a disposición para que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decida si los ratifica o los cambia. En declaraciones a RPP, Aráoz insistió en que este nuevo Gabinete tendrá "capacidad de diálogo".

“Queremos gente con capacidad dialogante, de hacer política pública y a la vez que sepa hacer política y a la vez pueda llevar el mensaje de la reconciliación", dijo.

Luego del indulto a Fujimori, PPK decidió nombrar como nuevo ministro del Interior a Vicente Romero, quien se encargó, durante la dictadura fujimorista, de servir a Keiko cuando era primera dama.

A pesar de las sospechas de que Kuczynski va a actuar en adelante en función del evidente pacto con Fujimori, Aráoz dijo que para la conformación de este Gabinete "no se ha hablado con nadie que sea de un partido en particular".

Luego de descubrirse los vínculos, tantas veces negados por el mandatario, entre PPK y la empresa brasileña Odebrecht, confesa corruptora de políticos en Perú, el exministro del Interior, Carlos Basombrío, renunció a su cargo. Posteriormente, tras el indulto a Fujimori, otro ministro renunció: Salvador del Solar a Cultura.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Indulto a Fujimori: ¿Cuidados intensivos o burdo montaje?

Aráoz dice que el indulto a Fujimori no se negoció y anuncia pago de reparaciones a víctimas [VIDEO]

Imágenes de las tres marchas contra el indulto a Alberto Fujimori