Desde las 9 y 30 de la mañana de este jueves el fiscal Hamilton Castro, quien lidera el Equipo Especial del Caso Lava Jato, viene interrogando, en calidad de testigo, al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Palacio de Gobierno. La diligencia se da en el marco de la investigación que se le sigue a las empresas First Capital Partners y Westfield Capital -de propiedad del mandatario-, las cuales recibieron pagos de la firma brasileña Odebrecht cuando Kuczynski era funcionario público.

También presenciarán el interrogatorio Gonzalo del Río, abogado de PPK, y el procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez. Las preguntas que deberá responder PPK tienen que ver con su participación societaria en las empresas investigadas y la corroboración documentaria de sus afirmaciones, hasta su desempeño como ministro de Economía y primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo en las concesiones de los tramos de la carretera Interoceánica.

En ese sentido, y tal como lo anunció en un mensaje a la nación previo al proceso de vacancia en su contra, el Ministerio Público le pedirá a PPK autorización para levantar su secreto bancario, señalaron fuentes de la fiscalía al diario El Comercio. Cabe recordar que la fiscalía realiza una investigación indagatoria sobre la información que brindó el empresario brasileño Marcelo Odebrecht a la Comisión Lava Jato, en la que se revela que la firma unipersonal de Kuczynski realizó siete consultorías a favor de la constructora brasileña por US$782.207, entre 2004 y diciembre de 2007.

Al mismo tiempo, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori viene siendo interrogada en el local de la fiscalía por José Domingo Pérez, fiscal a cargo de la investigación por lavado de activos contra Keiko y su partido. La excandidata a la presidencia viene respondiendo sobre los aportes en campaña que habría recibido su partido de la constructora Odebrecht y la captación de fondos a través de cocteles y rifas, en las elecciones del 2006 y el 2011.

DATO

- PPK se desempeñó como ministro de Economía entre febrero del 2004 y agosto del 2005, así como presidente del Consejo de Ministros entre agosto del 2005 y julio del 2006.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía espera a Keiko Fujimori, mientras su hermano arremete contra sus asesores más cercanos

Odebrecht asegura que contratos con Westfield Capital fueron lícitos y negociados con Sepúlveda

¿Qué dijo PPK en el 2011 sobre Westfield Capital, la empresa que recibió pagos de Odebrecht?

Fiscalía abre investigación a empresas vinculadas a PPK que asesoraron a Odebrecht