Cuando, el mismo día de la votación sobre la vacancia presidencial, se filtró a la prensa el informe médico con el que se estaba preparando el indulto a Alberto Fujimori, Mercedes Aráoz negó su existencia y dijo que eso no se estaba negociando. Sin embargo, a los tres días, Pedro Pablo Kuczynski anunció su decisión de liberar al exdictador.
Ahora, tras el indulto otorgado en base a un informe elaborado por el médico de cabecera de Fujimori, en un proceso realizado en tiempo récord (13 días) y sin ni siquiera informar previamente a las víctimas de las matanzas por las que fue sentenciado el reo, la presidenta del Consejo de Ministros sigue negando que esta decisión fue resultado de una negociación política.
En una conferencia de prensa brindada este miércoles, luego de la juramentación del nuevo ministro del Interior Vicente Romero (que servía a Keiko Fujimori en la repartición de almanaques en plena dictadura en 1993), Aráoz afirmó que es "una persona íntegra" que "siempre he seguido una línea de trabajo enfocada en la gente". "Ni yo ni ningún miembro de mi Gabinete o de la bancada de Peruanos por el Kambio participó en negociación alguna a cambio del indulto humanitario durante la moción de vacancia”, dijo.
Para intentar justificar la decisión de PPK, señaló que el indulto "es una decisión absolutamente del Presidente de la República siguiendo las normas que están establecidas dentro del marco de la ley y la Constitución".
Dijo también que el gobierno peruano está siempre abierto al diálogo, aunque ellos no dialogaron con los familiares de los 25 asesinados por el Grupo Colina, creado por Fujimori, de Barrios Altos y La Cantuta. Las víctimas agradecieron esta mañana a los miles de jóvenes que han salido a las calles para protestar contra el indulto y anunciaron que este 28 de diciembre se unirán a la manifestación ciudadana.
En una medida que intentaría calmar los ánimos de los ciudadanos que exigen justicia y rechazan la impunidad, Aráoz anunció un Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros para pagar las reparaciones civiles a las víctimas por un monto de 33 millones de soles.
Cuando PPK estaba en campaña, se reunió con los familias de las víctimas de la dictadura de Fujimori y firmó un compromiso en el que dijo que iba a respetar las sentencias y las recomendaciones de los sistemas internacionales de derechos humanos. Con el indulto al padre de Keiko, está incumpliendo esta promesa. Mientras tanto, los defensores de las víctimas han presentado un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La tarde del domingo 24 de diciembre, PPK anunció su decisión de indultar al exdictador, luego de haberlo negado varias veces y hasta de rechazar la existencia del informe médico. Al día siguiente, Fujimori, quien según sus médicos estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), apareció en un video junto a su hijo Kenji y usando celular, cosas que no se pueden hacer cuando un paciente se encuentra en esta situación. Además, agradeció a Kuczynski a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Indulto es insulto: más de 200 músicos rechazan liberación de Alberto Fujimori
"Queremos recordarle a PPK que las víctimas somos nosotros" [VIDEO]
Una renuncia más: Salvador Del Solar deja el Ministerio de Cultura