Los familiares de las víctimas del régimen de Alberto Fujimori y sus abogados se rechazaron este miércoles el indulto y derecho de gracia otorgados por Pedro Pablo Kuczynski al exdictador. 

En conferencia de prensa, se anunciaron las acciones legales que a nivel nacional e internacional se vienen actuando para denunciar el carácter ilegal e inconstitucional de la decisión tomada por Kuczynski a tan solo días de haber sido sometido a un proceso de vacancia presidencial en el Congreso de la República. 

Se convocó también a la Gran Movilización Nacional Contra el Indulto prevista para este Jueves 28 de diciembre en la Plaza San Martín.

Participaron, además, las plataformas institucionales, organizaciones gremiales, federaciones universitarias, juveniles y colectivos ciudadanos que se han pronunciado y movilizado a raíz del indulto

Rechazan no haber sido escuchados

Gisela Ortiz, reconocida activista y hermana de uno de los estudiantes desaparecidos en el caso La Cantuta, expresó su rechazo y decepción por el hecho que el presidente de la República nunca haya aceptado reunirse con las víctimas y sí escuchar a la familia de Fujimori.

"No ha querido respondernos, no se ha dado un tiempo para escuchar del dolor de los padres y familiares. Sin embargo, sí ha sido muy diligente para conversar con la familia Fujimori y creerles cada uno de los sufrimientos que ellos han manifestado y basado su decisión en estas razones (...) Queremos recordarle al presidente de la República que las víctimas somos nosotros. Nosotros somos los que hemos perdido a nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros esposos. Y nosotros somos los que hemos embanderado esta lucha contra la impunidad".

Insistió en que "no hay razones médicas que sustenten el indulto humanitario por razones de salud" calificándolo como un "indulto político".

Respecto al supuesto arrepentimiento mostrado por Fujimori, señaló que este debió darse antes y que en realidad supone una ofensa para las víctimas.

"Ofenden la memoria de nuestros familiares. Ya están muertos (...) Es muy tarde para ese arrepentimiento que ahora se ha convertido en un canje político para salvaguardar la vacancia del presidente de la República. Rechazamos cualquier manipulación al término 'reconciliación'".


"Queremos expresar esta indignación, porque nos sentimos como ciudadanos de segundo nivel cuando no nos toman en cuenta en la misma condición que los familiares de Fujimori. Cuando no merecemos ser escuchados después de 25 años de lucha. Cundo se nos roba el derecho a la justicia".




Notas relacionadas en LaMula.pe

Jueves 28 de diciembre: Tercera marcha contra el indulto a Alberto Fujimori

Mendoza dice que “en su sector están tranquilos” con el proceso de indulto a Alberto Fujimori

Una renuncia más: Salvador Del Solar deja el Ministerio de Cultura

Hugo Coya también se va: dimite a la presidencia de IRTP tras el indulto a Fujimori

Defensoría del Pueblo solicita copia del expediente de indulto humanitario a Alberto Fujimori