A Alberto Fujimori lo sacaron del penal de Barbadillo no porque estaba a punto de morirse, como se supone debe ser para que le hayan otorgado el "indulto humanitario". El exdictador fue liberado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por motivos políticos.

Esto queda claro, no solo por la coincidencia de que esta decisión se tomó luego de que 10 congresistas de la bancada fujimorista se abstuvieran y ayudaran a que este se mantenga en el cargo, sino por lo que van corroborando las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca (Nuevo Perú).

El 25 de diciembre, un día después de anunciada la decisión de PPK, las parlamentarias fueron hasta la DINOES, donde estaba el exreo Fujimori, para recoger información sobre el proceso de indulto. Ahí comprobaron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) mintió a todos los peruanos, ya que, según el director del penal, el expediente fue remitido el día lunes 18 de diciembre, cuando la cartera había negado hasta la existencia del documento.

"El indulto fue abriéndose paso a través de mentiras de los más altos cargos de este gobierno. Seguimos reuniendo la información acerca de las irregularidades cometidas para establecer las responsabilidades legales y políticas", dijo Huilca en su cuenta de Facebook.

El cargo de ese expediente lo consiguieron hoy, anunció Glave en sus redes sociales. "¡Paren con la farsa! Dejen de burlarse del país. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú sí tenía expediente desde el 18 de diciembre y lo negaron. Ocultaron información para seguir negociando un pacto de impunidad. Aquí está el cargo con sello del Minjus", escribió en Facebook.

"No vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante un indulto humanitario irregular, lleno de vicios y pactado como canje político", afirmó la congresista.

Las congresistas también tuvieron acceso a la habitación donde se encontraba Fujimori y pudieron comprobar que ya tenía todas sus cosas listas para la mudanza. Es decir, sabía de la decisión del indulto desde antes de que esta se haga oficial.

La tarde del domingo 24 de diciembre, el presidente PPK anunció su decisión de indultar al exdictador, luego de haberlo negado varias veces y hasta de rechazar la existencia del informe médico. Al día siguiente, Fujimori, quien según sus médicos estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pasó a Cuidados Intermedios y su salida se ha anunciado para el miércoles 27. ¿No que se estaba muriendo?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Indulto a Fujimori: pedido de nulidad ya está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Olivera: "PPK ha probado ser lo mismo que el fujimorismo criminal" [VIDEO]

La ONU lamenta el indulto a Alberto Fujimori