En medio de la crispada coyuntura política que vive el Perú, por la eventual destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski a manos del Congreso fujimorista, Proinversión postergó la entrega de la buena pro del proyecto cuprífero Michiquillay hasta febrero del 2018.

La apertura de los sobres, con las propuestas  técnicas y económicas, para la subasta del yacimiento minero estaba prevista para este miércoles, en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los postores calificados deberán esperar hasta el martes 20 de febrero del 2018 para presentar sus ofertas con las que esperan ganar la concesión.  "El lugar y hora del evento, se comunicarán mediante circular", dice la nota de prensa de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión.

El proyecto, cuya inversión estaba fijada en US$2.000 millones, tenía una serie de cuestionamientos y sugerencias de mejora por parte de algunos probables postores, por lo cual el Gobierno podría estar reevaluando el esquema vigente, explicó Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos de BBVA Research, citado por El Comercio. 

"Quieren hacer algunas mejoras en el contrato; entendía que esa era una posibilidad que estaba latente", anotó el economista, quien sostuvo que el contexto actual de crisis política también puede haber tenido incidencia en la decisión tomada por el Ejecutivo.

DATOS

Proinversión anunció en octubre pasado que más de 20 empresas de talla mundial están interesadas en participar por Michiquillay, el cual estima una producción de mínimo 80 mil toneladas de cobre por día.

✔ En noviembre, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, confirmó que el proyecto minero, ubicado en Cajamarca, se iba a licitar este 20 de diciembre y que hasta el momento existían 10 mineras precalificadas.

Lee también:

Cajamarca: Milpo decide no continuar con el proyecto minero Michiquillay

Cajamarca: Rechazan propuesta de Yanacocha de asociar Conga con Michiquillay y Galeno