Pese a que la Mesa Directiva del Congreso ya manifestó que remitió las comunicaciones pertinentes al presidente Pedro Pablo kuczynski (PPK), respecto a la Moción de Orden del Día Nº 4710, las transcripciones y los videos de la sesión en la que se admite a trámite la solicitud de vacancia presidencial, el mandatario decidió enviar una solicitud al Legislativo para que le remitan una copia certificada de la moción respectiva.
El pedido presidencial, emitido este martes, fue dirigido al Área de Trámite Documentario del Congreso. En el documento, PPK señala que es requisito fundamental e indispensable que se le haga entrega de la copia certificada de la moción en su contra para que este jueves 21 ejerza su derecho a la defensa. Ese día, el abogado constitucionalista Alberto Borea asumirá la defensa legal del mandatario por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, anunciaron miembros de la bancada oficialista.
Otro punto que recuerda el oficio del jefe de Estado se refiere al artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el cual establece que, una vez formulada la moción de vacancia y recibida por el Parlamento, la "copia del mismo se remite, a la mayor brevedad, al Presidente de la República".
"Este pedido constituye un requisito fundamental e indispensable para el ejercicio de mi derecho de defensa y el cumplimiento del debido proceso", se lee en el texto de PPK.
Estas copias certificadas requeridas por el presidente deberán incluir los documentos que acreditan el pedido de vacancia y todo el expediente de la solicitud de vacancia a utilizarse en el debate del Pleno de este jueves. La moción de vacancia que ha puesto en esta situación límite a Kuczynski fue presentada por iniciativa del Frente Amplio y que se aprobó gracias al voto de 93 legisladores de diferentes bancadas, que consideran que PPK debe ser vacado por "incapacidad moral permanente".
La Comisión Lava Jato reveló información que le proporcionó Odebrecht sobre pagos que emitió a First Capital, firma del exsocio de PPK Gerardo Sepúlveda, y a Westfield Capital, propiedad del mandatario, mientras Kuczynski fue primer ministro y ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo. Esto generó una contradicción con lo dicho por PPK, quien aseguró en repetidas ocasiones no haber tenido relación empresarial con la compañía brasileña.
De hecho, su complicada situación lo impulsó a brindar una entrevista televisiva este domingo para intentar aclarar su participación en los contratos por asesoría financiera al que hace mención el documento entregado por Odebrecht a la Comisión Lava Jato.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Borea defenderá a PPK en el Congreso, donde las ausencias y abstenciones serán claves
La vacancia de PPK dependerá de caprichos y pequeños intereses
PPK no convenció a la oposición y la vacancia presidencial parece inminente
PPK dice que recién se ha enterado de los contratos de su empresa con Odebrecht [VIDEO]