En contra de lo que estimaban las encuestadoras, el triunfo de la derecha en Chile fue contundente. Cuando en noviembre pasado, Alejandro Guillier evitó el triunfo en primera vuelta de Sebastián Piñera, se esperaba que la unión del oficialista "Fuerza de la Mayoría" y otras agrupaciones de izquierda, como el "Frente Amplio", logre vencer al derechista de "Chile Vamos". Sin embargo, este domingo, Piñera obtuvo el 54,57 % de los votos mientras Guillier se quedó con un 45,43 % del electorado. Con ello, la derecha vuelve a Palacio de La Moneda.

Mientras Guillier hacía alianzas con la izquierda chilena, Piñera coqueteaba con la ultraderecha. Felicitó y agradeció al excandidato José Antonio Kast, quien le manifestó su apoyo e incluso fue su apoderado en esta segunda vuelta.

Luego de hacerse oficiales los resultados que le dieron la victoria a Piñera, sus seguidores y derechistas más radicales, salieron a las calles, a pocos metros del Palacio de La Moneda a celebrar con un busto del exdictador Augusto Pinochet.

foto: EFE/Mario Ruiz

Ellos participaron de la celebración del comando de Piñera con cientos de chilenos. 

foto: EFE/Mario Ruiz

El 11 de setiembre de 1973, Pinochet, con la ayuda de Estados Unidos, dio un golpe de Estado contra el gobierno del socialista Salvador Allende. Luego de ello, se instauró una sangrienta dictadura que duró hasta 1990. Según un informe de la Comisión Valech (2011), el gobierno pinochetista dejó más de 40 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Piñera gana las elecciones y promete ser "presidente de todos" [VIDEO]

Piñera confía ganar en segunda vuelta y coquetea con la ultraderecha

Guillier confía en la unión de la izquierda para vencer a Piñera en diciembre [VIDEO]