Le hicieron el pare a la derecha. Cuando el candidato presidencial, el conservador Sebastián Piñera se preparaba a celebrar un triunfo seguro este domingo en las elecciones en Chile, las fuerzas de izquierda del país del sur forzaron una segunda vuelta con el senador Alejandro Guillier

Guillier, que postula por "Fuerza de la Mayoría", nombre en las elecciones presidenciales del conglomerado izquierdista del oficialismo, obtuvo un segundo lugar con un 22,6% de los votos. Piñera, que postula por la coalición derechista "Chile Vamos", obtuvo 36,63%, lejos del pretendido 50%.

El dato que alienta a Guillier en confiar en un triunfo izquierdista sobre la derecha el 17 de diciembre próximo, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta, es la votación obtenida por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien quedó en el tercer lugar con 20,27%, con apoyo de los jóvenes. Sánchez llamó al candidato de Fuerza de la Mayoría para felicitarlo por su pase a segunda vuelta.

Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana (DC) que solo obtuvo un 5,9 % de los votos, también se comunicó con Guillier para felicitarlo por su votación que lo llevará a medirse con Piñera.

Guillier se mostró agradecido por ello. "Con especial cariño y emotividad quiero agradecer los llamados de Beatriz Sánchez y Carolina Goic. Me congratulo de esos llamados, que confirman que somos más los que estamos por el cambio y vamos a abordar el mandato popular expresado en esta jornada", dijo.

enríquez-ominani / efe

Otro apoyo a Guillier es el del candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien quedó en el quinto lugar con el 5,71% de los votos. "Ahora es el momento de él. Yo seré soldado disponible de la unidad para lo que se estime. Ahora no es mi momento, es el momento de Chile y de la unidad y que todos los chilenos hagan lo que les parezca mejor, pero siempre pensando en un bien para todo el país", dijo Enríquez-Ominami.

El expresidente Ricardo Lagos también manifestó su respaldo explícito a Guillier. "Hoy es necesario generar un programa progresista y amplio en torno a un candidato para enfrentar al adversario de la derecha", dijo en un pronunciamiento publicado en su cuenta de Twitter.

Estas manifestaciones de apoyo a su candidatura con el objetivo de evitar el regreso de la derecha al Palacio de La Moneda animan a Guillier a afirmar, con esperanza, que "ganaremos en diciembre". 

"Quiero decirles a todos que tengo la convicción de que hoy triunfó el futuro y no el pasado, pero necesitamos reconstruir una unidad profunda. Esta noche comienza un nuevo Chile, más amplio, diverso y solidario", afirmó Guillier.


(Foto de portada: Agencia EFE)


- Más información en nuestra sección especial sobre las Elecciones en Chile.