Cuando el general Juan Velasco Alvarado dio el golpe de Estado contra el gobierno de Fernando Belaunde Terry el 3 de octubre de 1968, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), era gerente del Banco Central de Reserva (BCR). La historia es conocida: PPK terminó refugiado en Estados Unidos.

En octubre del 2016, en un evento en el Colegio de Médicos del Perú por el Día de la Medicina, PPK contó que Velasco lo llamó y le preguntó "¿Dónde está la plata?". "¿A qué plata se refiere usted?", dijo. "A la plata que trajo Ulloa", respondió el general. Kuczynski cuenta que lo que ocurrió es que antes del golpe de Estado de Velasco, el gobierno de Belaunde terminó la primera refinanciación de la deuda externa del Perú y el exministro de Hacienda, Miguel Ulloa, llegó al país diciendo "yo regreso con 800 millones de dólares".

"Entonces creían que ahí estaba la plata y lo único que hicimos fue refinanciar, postergar los pagos, nada más que eso", agregó PPK.

---

fotos: presidencia perú / flickr

Para PPK, este fue el inicio de su carrera política. "Así comenzó mi carrera, ahora después de todas estas peripecias que ha terminado en esto, que es mi último acto estoy seguro", afirmó provocando el aplauso de los presentes.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La dosis moderada de marihuana, según PPK [VIDEO]

PPK sobre Sendero Luminoso: "No es bueno desenterrar viejas pugnas, es mejor perdonar y olvidar" [VIDEO]

PPK: "Si quieren fumar su troncho no es el fin del mundo, pero la droga dura si es algo grave" [VIDEO]