En Comas, enterraron a miembros de la agrupación terrorista Sendero Luminoso (PCP-SL), fallecidos en la matanza de El Frontón. Familiares y amigos les rindieron un polémico homenaje en el que resaltó el pedido de amnistía general. Ante las alarmas encendidas por algunos medios de comunicación y políticos, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pone paños fríos.

Sobre el entierro de los senderistas en Comas, PPK dijo:

"Parece que ha sido un permiso municipal que pasó desapercibido. Todos los que están enterrados ahí deben tener una sepultura digna porque Dios perdona todo al final, pero obviamente no se pueden hacer monumentos a la violencia".

Acerca de que esto signifique la posibilidad del resurgimiento del terrorismo en el Perú, aclaró: "Tienen derecho a un lugar, enterrados, con sus nombres. [...] No he mirado al detalle este monumento, pero desenterrar viejas pugnas no es bueno, es mejor perdonar y olvidar".

"Sendero murió, pero como todas las ideas, a veces locas, todavía tiene sus rezagos. Eso es lo que estamos viendo en gente que le rinde pleitesía a la violencia, como el Movadef. Ellos tienen derecho a pensar lo que quieren, pero no pueden estar forzando eso en la sociedad ", agregó.



(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK dice que mausoleo en Comas donde enterraron senderistas debe "desaparecer"

EPAF denuncia que Fiscalía entregó cuerpos de víctimas de Sendero sin exhumarlos

Descarga el libro "Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso "