El sorpresivo operativo de allanamiento de la fiscalía a los locales de Fuerza Popular ubicados en el Cercado de Lima y en Surco provocó una rauda movilización de los parlamentarios de la bancada fujimorista a ambos inmuebles. En Surco -donde también se encontraba la lideresa Keiko Fujimori-, el vocero titular de la tienda naranja, Daniel Salaverry, señaló que el allanamiento a dos locales partidarios responde a un “uso político” de las investigaciones del Ministerio Público. 

“Esto no podemos dejarlo pasar, es un atropello. Nosotros hemos cumplido con toda la documentación. Si creen que con esta medida nos van a callar, si creen que con esta medida retiraremos la denuncia contra el fiscal de la Nación [Pablo Sánchez], están muy equivocados”, comentó a Canal N.

Los cuestionamientos al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien el parlamentario acusó constitucionalmente vinieron luego. Salaverry afirmó que gracias a la denuncia de Fuerza Popular contra el titular del Ministerio Público han salido a la luz distintos hechos de corrupción y se han logrado acciones contra los investigados en el caso Odebrecht, como es el caso de los representantes de Graña y Montero, a quienes se les dictó prisión preventiva esta semana.

local partidario de surco (foto andina)

“En vez de perseguir a los corruptos persiguen a quienes los estamos enfrentando. Esto es inaudito, nunca se ha visto en el país, es un atentado contra la democracia, contra los partidos políticos. No puede ser posible que la fiscalía se esté manejando de esa manera, que use este tema de la investigación para acallar a un partido político que está haciendo control político”, cuestionó el vocero fujimorista evidentemente ofuscado.
“Solamente porque hemos denunciado al fiscal de la Nación por blindar a los corruptos, así responde la fiscalía. ¿Creen que nos van a temblar las piernas y las manos? Están totalmente equivocados”, agregó.

Mientras tanto, al local del centro de Lima llegaron Luz Salgado y el vocero alterno de la bancada, Héctor Becerril para verificar las acciones del fiscal al interior del inmueble. “Este es un atropello que viene, no tenemos ninguna duda, de parte del fiscal Pablo Sánchez. Esta es su respuesta a la investigación constitucional que hemos iniciado desde Fuerza Popular”, indicó Becerril a la prensa.

Local partidario de cercado de lima (foto: andina)

Una posición similar tuvo la expresidenta del Congreso, quien manifestó que “es una represalia” por la acusación contra Pablo Sánchez. “Tendremos que tomar las acciones legales del caso. Se está atropellando al partido político más grande del país”, comentó Salgado agregando que el fiscal está revisando la documentación política con la intención de asustarlos.

“Están buscando elementos que nos relacionen con las empresas corruptas brasileñas. Eso no lo van a encontrar nunca lo han podido encontrar, porque no existe [...] Este es un atropello -no tenemos ninguna duda- de parte del fiscal Pablo Sánchez. Esta es su respuesta a la acusación constitucional que hemos iniciado desde Fuerza Popular. Esta es la venganza de aquellos corruptos que ahora están con prisión preventiva”, afirmó Becerril.

Desde el Palacio Legislativo los congresista fujimoristas Carlos Tubino y Lourdes Alcorta coincidieron que este allanamiento al local de su partido es parte de una persecución política que atenta contra la democracia, debido a que “se están llevando los discos duros con la información política de un partido, que es reservada”, detalló Tubino. “Esto es una reacción del fiscal de la Nación a la acusación que se le ha hecho. Se está utilizando una herramienta importante como es la fiscalía referidos a términos políticos. Tenemos el derecho a sospecharlo de que el fiscal de la Nación está detrás de todo esto”, agregó apuntando directamente al titular del Ministerio Público.

La congresista Alcorta no fue menos directa y calificó esta diligencia fiscal como una vendetta política. “Me sorprende mucho que la fiscalía no haya allanado desde enero las oficinas de Graña y Montero y de Odebrecht metidas en esta gran porqueria que es la corrupción. Y ahora allanan un partido político que ha declarado todos sus ingresos ante la ONPE y la Sunat”, indicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía interviene dos locales de Fuerza Popular

El fujimorismo se queda sin excusas para insistir en la destitución de Pablo Sánchez

Fiscalía interrogará a colaborador de la DEA en la investigación a Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

Keiko Fujimori arremete contra la fiscalía y dice que "ya sobrepasaron el límite"