Las críticas a la película protagonizada por el cómico Jorge Benavides no se detienen. Y ahora se ha llegado a la vía judicial. Este miércoles, el alcalde de la provincia de Cusco, Carlos Moscoso, presentó una denuncia penal contra Adolfo Aguilar, director de la película "La Paisana Jacinta: en busca de Wasaberto".

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes comuneras de la zona, Moscoso precisó, según informa el diario La República, que presenta esta denuncia por los presuntos delitos de discriminación e incitación al racismo.

Una mujer cusqueña mostró su indignación por el personaje que interpreta Benavides. "Apoyamos a nuestro alcalde porque está defendiendo nuestra autoestima. No podemos ser tan marginadas, la Paisana Jacinta nos hacer quedar muy mal. Estas polleras y estas mantas tienen su precio, nada ha caído del cielo para que digan que no podemos pensar", afirmó.

Sobre esta película, se ha llegado a manifestar hasta el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien sostuvo que el personaje en cuestión es "denigrante para la mujer andina" del Perú.  “Se burla de ella, la presenta como ignorante, sucia, entre otras cosas, y eso merece nuestro rechazo y repudio”, dijo.

Por ello, afirmó que como sociedad y Estado los peruanos debemos "construir un espacio de convivencia" para que todos "nos refiramos a toda esta gran diversidad que somos de manera respetuosa, no de forma estereotipada, denigrante y racista, como este personaje que se ha desarrollado".

Ante ello, el director de la película sobre La Paisana Jacinta respondió diciendo que este personaje es "la heroína de esta película". "Estamos haciendo una caricatura de nuestra realidad", señaló.


(Foto de portada: peru.com)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Organizan debate para comprender por qué a millones de peruanos les gusta La Paisana Jacinta

La necesidad de una justicia que tenga los ojos abiertos para eliminar la discriminación

Juzgado del Cusco rechaza demanda contra programa "La Paisana Jacinta"

La Paisana Jacinta, el personaje que ridiculiza a la mujer andina, volvió a la televisión e incluso se alista para el cine