El Primer Juzgado Mixto de Wánchaq, en la ciudad del Cusco, declaró improcedente una demanda de amparo presentada por un grupo de mujeres líderes de organizaciones campesinas contra el canal Latina, para que se ordene la "reformulación" del polémico programa de televisión La Paisana Jacinta.

Según las demandantes, identificadas como Cecilia Paniura Medina, Rosa Isabel Supho Callo, Irene Martha Quispe y Rosalinda Torres Morante, el contenido del referido programa viola algunos derechos contemplados en la Constitución, como el de la dignidad humana; a la igualdad y no discriminación; al honor y buena reputación; a la identidad étnica y cultural, entre otros.

Sin embargo, dicho juzgado consideró que la violación de estos derechos "ha cesado", pues el programa ha sido retirado de las pantallas. Pese a ello, las demandantes han señalado que el programa ha sido difundido e incluso anunciado en la web del canal el pasado 9 de abril.

Empero, las demandantes, patrocinadas por la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), mencionaron que este juzgado pudo haber ordenado que Latina no difunda más este espacio, sea en su señal de televisión, su web y su canal de YouTube; junto a la prohibición del "Circo de La Paisana Jacinta".

Ante esta sentencia, representantes de Aporvidha y el IDL han anunciado que presentarán un recurso de apelación. Sin embargo, hay otros caminos, igual de legales, que las demandantes podrían tomar.

Foto de cabecera: Perú en Línea.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

La Paisana Jacinta reaparece: ¿el regreso del racismo a la pantalla chica?

La Paisana Jacinta, el personaje que ridiculiza a la mujer andina, volvió a la televisión e incluso se alista para el cine