"Pablo Sánchez es el mejor Fiscal de la Nación que hemos tenido". Así, con estas palabras, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, expresó su total solidaridad al titular del Ministerio Público, quien puede ser destituido por el fujimorismo en el Congreso, en un momento crucial para el país, que busca sanear la política tras el escándalo de corrupción que destapó el caso Lava Jato.

"Es una persona honorable y correcta", enfatizó Basombrío, citado por la agencia Andina, al ser consultado sobre la acusación contra Sánchez por presunta infracciones en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con las investigaciones a las empresas socias de Odebrecht, para cuyos directivos ya se ha pedido prisión preventiva.

Como ya lo han explicado diversos expertos en la materia, Basombrío dijo también que el fiscal de la Nación no puede ser acusado con esa excusa, porque los fiscales que investigan los sobornos y aportes de constructoras brasileñas a políticos y funcionarios en el país son autónomos.

A una velocidad inusitada, la Comisión Permanente, controlada por Fuerza Popular, aprobó hace poco otorgar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue a Sánchez y determine si cometió una infracción constitucional.

Al respecto, Basombrío sostuvo que una eventual destitución del titular del Ministerio Público generaría que los fiscales se sientan amedrentados en el ejercicio de sus funciones y no trabajen con autonomía, y que también

"No creo que el Fiscal de la Nación deba estar en el banquillo de los acusados porque a juicio de algún congresista no se está avanzando lo suficientemente rápido. Si así fuera tendríamos al Fiscal de la Nación y al presidente del Poder Judicial en el banquillo de los acusados cada vez que algún congresista considere que no está haciendo bien su trabajo", dijo el ministro del Interior tras participar en la 55° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017 que se realizó en el balneario de Paracas.

Lee también:

Sánchez y el mensaje que le envió al fujimorismo en la CADE: "Déjennos trabajar"

De Belaunde: Beteta ya ha adelantado opinión en contra del fiscal de la Nación

Pablo Sánchez sobre la arremetida fujimorista: "Las investigaciones siguen su curso, no van a cambiar"