El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) eligió este viernes a Ernesto Blume Fortini como su nuevo presidente para el periodo 2018-2019, en cumplimiento del artículo 6 de la Ley Orgánica y el artículo 22 del reglamento normativo de la institución.
También fue elegido como vicepresidente Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, y como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) a Carlos Ramos Núñez. La ceremonia de juramentación se realizará la primera semana de enero del 2018 en la sede institucional.
Blume Fortini sucede en el cargo a Manuel Miranda Canales, quien culminará su gestión a finales del diciembre de este año.
Durante la presentación ante los funcionarios, asesores jurisdiccionales, trabajadores y practicantes, Blume agradeció a sus colegas magistrados por la confianza y manifestó su compromiso de luchar por la independencia, autonomía y por el respeto a sus competencia y atribuciones del Tribunal Constitucional.
"Tenemos que trabajar con responsabilidad, solidaridad y fundamentalmente con mística, convencidos que estamos en una institución que nos llena de orgullo y nos debe llevar a una entrega total, porque el Perú nos encarga la responsabilidad de administrar la justicia constitucional".
En ese sentido, instó a los servidores de la institución a trabajar con compromiso para lograr los objetivos. Además dijo que le preocupará lo cualitativo más que lo cuantitativo y buscarán emitir sentencias de fondo así como resoluciones en casos emblemáticos que marquen una línea garantista.
Para ello, dijo, coordinará con las comisiones y asesores jurisdiccionales para encaminar esa línea.
información de andina
Notas relacionadas en LaMula.pe
El Tribunal Constitucional denuncia ante la CIDH la amenaza del Congreso por fallo de El Frontón
Advierten que el fujimorismo puede tomar el control del Tribunal Constitucional