Cuando en el 2016 fueron al Congreso para denunciar los pasivos ambientales en su zona, les pidieron que presenten datos técnicos sobre la presencia de metales pesados en agua y tierra. Un año después, este grupo de ciudadanos de la cuenca alta del río Rímac tiene en sus manos un estudio que da cuenta de la contaminación en una zona llena de relaves mineros.

"Fuimos a reclamar, preocupados porque no se hacía nada y nos pidieron análisis de suelo y agua. Ahora sí tenemos este estudio y también un acta de compromiso en el que ciudadanos y representantes de autoridades se han comprometido a apoyar nuestros reclamos", dice a LaMula.pe Roger Leiva, presbítero de San Mateo, luego de culminar una asamblea realizada en la parroquia de este distrito de Huarochirí. En esta reunión, llevada a cabo la semana pasada, estuvieron presentes miembros de la Plataforma de la Cuenca Alta del Río Rímac y representantes de la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional de Lima.

Todos ellos firmaron un acta de compromiso en la que acordaron apoyar las demandas ciudadanas para exigir al Estado peruano tomar medidas para solucionar el problema de los pasivos ambientales.

En esta zona, no solo se encuentra el depósito de relaves mineros Tamboraque, conocido por ubicarse al lado del río Rímac y amenazar con contaminar la principal fuente de agua de la ciudad de Lima. Aparte de los cuatro relaves que agrupa este depósito, de la minera canadiense Great Panther Silver, se pueden contar hasta 20 relaves. En el distrito de Chicla, por ejemplo, se encuentra el depósito de relaves Chinchán, donde se supone deben ser trasladados los relaves de Tamboraque, en cumplimiento de una ordenanza ante el peligro de contaminación. Pero hasta el momento, solo se ha trasladado el 15% de estos desechos mineros.

El informe técnico, presentado en la asamblea, es resultado de estudios realizados entre el 2015 y 2016, cuenta el padre Roger. "Hemos encontrado parámetros muy elevados de contaminación, siendo el caso más grave el del plomo, que va afectando a la población, aparte de estar en suelo y agua", afirma.

Las conclusiones de esta evaluación, realizada por la ingeniera Paula Meza Porta, dan cuenta del hallazgo de, por ejemplo, sulfato en agua río con un valor de 312,2 mg/L en la zona de Casapalca (que supera el Eca de 250); cadmio con un valor de 0,01322 mg/L al pie del relave Millotingo (superando el Eca de 0,003); y plomo con un valor de 0,032 mg/L (que supera el Eca de 0,01) en la misma zona.

En el suelo, se encontró arsénico con un valor de 48,9 mg/Kg en el suelo agrícola de Sococha, ubicado por encima de la relavera Tamboraque; cadmio con un valor de 179,36 mg/Kg en el relave de Pacococha superando en 8,15 veces el Eca industrial (22 mg/kg). Este mismo elemento también fue encontrado en el sedimento del río Rímac en la entrada a Casapalca con un valor de 12,73 mg/Kg, lo que supera en 9 veces el Eca agrícola de 1,4 mg/Kg.

Los expositores de este informe técnico fueron los mismos ciudadanos, miembros de la Plataforma de la Cuenca Alta del Río Rímac. El padre Roger, que lidera este colectivo, resalta la motivación de los comuneros para capacitarse y organizarse. "Cuando llegué a San Mateo en el 2016, encontré ganas de trabajar. Ellos me motivaron a realizar eventos, ir a capacitaciones y viajar a ver casos de comunidades organizadas. Nos trazamos un objetivo, no solo reunirnos y hablar. Y ahora tenemos este estudio para hacerlo llegar al Poder Ejecutivo", señala.

Estos ciudadanos piden la atención de las autoridades, especialmente del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio del Ambiente. No solo son comuneros de la provincia de Huarochiri, sino que hasta San Mateo, llegaron vecinos de Huaycán, preocupados por el riesgo que corre la cuenca del río Rímac.


(Foto de portada: Red Muqui / Gloria Alvitres)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CIDH: reclaman al Estado peruano por no proteger los derechos de Máxima Acuña

Presentan informe sobre Espinar: metales pesados y salud pública [VIDEOS]

Afectados por metales pesados se reúnen para exigir atención del Estado peruano