Decenas de personas afectadas por metales pesados se reunirán, por primera vez, en un evento que forma parte de la "Semana sobre la problemática de la salud ambiental vinculada a industrias extractivas" que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Lima.

Los participantes de este encuentro, que se llevará a cabo de manera privada los días 28 y 29 de noviembre, son personas afectadas por metales pesados provenientes de Espinar (Cusco), Cerro de Pasco (Pasco), Hualgayoc (Cajamarca), La Oroya (Junín), San Mateo (Lima), las Cuatro Cuencas de Corrientes, Tigre, Marañón y Pastaza (Loreto); Puno y Callao.

Los afectados se reunirán con el objetivo de iniciar un debate público sobre este importante tema de salud y para exigir al Estado peruano que desarrolle políticas públicas para que atienda sus necesidades, tanto en la prevención, atención y tratamiento de las personas que viven en zonas extractivas. 

Agnita Saboya es una de las afectadas del derrame de petróleo producido hace dos años en el Oleoducto Norperuano en la comunidad de Cuninico (Loreto) que contaminó las aguas del río Marañón.

“Nosotros nos alimentábamos del pescado, del plátano, de la yuca, del aguaje, pero luego del derrame ha cambiado nuestra situación de por vida. Ahora estamos tomando el agua de lluvia, pasamos momentos difíciles porque no sabemos bien cuándo va a llover. A veces llueve en la noche, en la madrugada, nos levantamos a juntar el agua para poder tener en nuestros hogares", cuenta Saboya.

A pesar de los dos años transcurridos, el Estado aún no atiende, señala Saboya. “La gente tiene manchas en la piel, tiene alergias, están con vómitos, con diarreas. No nos atienden, lo único que nos dan es paracetamol. Nosotros básicamente estamos afectados por culpa del Estado, de su indiferencia. Nos consideran que somos personas nativas, no responden, no nos dan valor, pero también somos seres humanos como ellos. Nosotros pedimos pues que vean nuestra situación. Hasta ahora no nos ven nuestro tema de agua de nuestra comunidad”, cuenta con indignación.

La "Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas" se inicia el lunes 27 de noviembre con el conversatorio “Espinar sigue esperando: entre la desidia del Estado y la urgencia de una población que sufre la contaminación con metales pesados”.

El miércoles 29 se llevará a cabo el foro público internacional “Lineamientos de política de salud pública para atender zonas contaminadas por metales pesados” a partir de las 18:00 horas en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, ubicado en Miraflores.

El evento es organizado por la Mesa de Coordinación sobre salud ambiental conformada por CooperAcción, Derechos Humanos sin Fronteras, el Instituto de Defensa Legal, Amnistía Internacional, Broederlijk Delen, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Equidad, RedGE, OXFAM, Comisión Episcopal de Acción Social, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, Red Uniendo Manos Perú y Red Muqui.

Más información en el evento en Facebook.


(Foto: SPDA)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Niños menores de 15 años están contaminados con metales pesados en zonas mineras, señala informe

La minería peruana tiene corazón y deberíamos estar orgullosos, afirma Aráoz [VIDEO]

Defensor del Pueblo condiciona los derechos humanos a la inversión minera

Comunidades pueden pedir nulidad de proyectos mineros que fueron aprobados sin consulta previa