Augusto Rey, una de las caras más visibles de la campaña del No a la revocatoria de la exalcaldesa, Susana Villarán, y regidor de la Municipalidad de Lima, señaló que cuando preguntaba sobre el financiamiento de la publicidad de la campaña le respondían que venía de las contribuciones de Salomón Lerner, expremier del gobierno de Ollanta Humala, quien cumple prisión preventiva tras revelarse que recibió US$3 millones de Odebrecht para su campaña del 2011.

El mismo Lerner ha aceptado que presentó al polémico asesor Luis Favre a Villarán para que este dirija la campaña por el “No a la revocatoria". Esto coincide con el testimonio del publicista brasileño Valdemir Garreta, quien afirmó a la fiscalía peruana haber recibido US$3 millones de Odebrecht y OAS como pago por su trabajo en esta campaña, cuando dijo que Favre —a pedido de Lerner— lo contactó a fines del 2012 para preguntarle si podía, a través de su firma FX Comunicaciones, hacerse cargo de la estrategia para evitar que Villarán fuera revocada.

En una entrevista con La República, Salomón Lerner, quien aportó a la campaña del No unos S/ 338 mil, confirmó esta versión, al señalar que "lo llamé [a Favre] y me respondió que le parecía interesante. Susana me dijo que para tal fecha y tal día lo podía recibir y hablar con él. Sin embargo, Lerner negó conocer que Garreta, dueño de FX Comunicaciones, haya participado.

“Circunstancialmente conversaba con Villarán, Anel Townsend y otras personas. No supe exactamente si Favre vino solo o a través de FX Comunicaciones. Tampoco sabía los términos de su contrato. Yo no actuaba en esos terrenos”, señaló el exprimer ministro.
“Hice una primera donación de 26.000 soles, otra de 38.000 soles y luego colaboré comprando un cuadro que subastaron por 14.000 soles. Esos depósitos fueron realizados en la cuenta bancaria de una ONG que recolectaba el dinero de todos los aportantes. En los últimos días de la campaña aporté 260.000 soles para publicidad en Canal 4 (América TV)”, detalló cuando fue consultado por el monto de sus aportes.

Lener aclaró que "no tiene ni idea" si Odebrecht y OAS financiaron la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán y que su participación como nexo entre Favre y la exalcaldesa, "no dice nada". Sin embargo, señaló que si la Comisión Lava Jato lo cita "iría con todo gusto".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La fiscalía abre investigación a Villarán, que tilda de "falsedades" declaraciones de Garreta y Barata
Odebrecht también hizo aportes para la reelección de Villarán y la fiscalía pide levantar su secreto bancario

Augusto Rey: "Debimos preguntar más sobre aportes a la campaña del No a la revocatoria"

Caso Odebrecht: Jorge Barata confirma pagos a la campaña del No de Susana Villarán

Odebrecht y OAS pagaron a publicistas de la campaña de No a la revocatoria de Villarán, según Garreta