Al menos 270 personas murieron este viernes —que es el día consagrado a la oración en el islam— en un ataque perpetrado con armas y explosivos en una mezquita en la localidad de El Arish, en la región del Sinaí, al norte de Egipto, en el peor atentado de la historia en este país.

El Arish es el epicentro de la facción egipcia del Estado Islámico en el norte del Sinaí, donde se ubica el templo musulmán de Al Raudá, que sufrió este ataque en pleno rezo central del mediodía, en el que más de 120 personas resultaron heridas, reportan medios internacionales.

No solo es el peor ataque de la historia de Egipto, sino que es la primera vez que militantes islamistas atacan a fieles en un tempo de oración, dijo Sally Nabil, periodista de la BBC en El Cairo. Según testigos, varios sujetos armados abrieron fuego de forma indiscriminada contra los fieles tras la explosión registrada en la mezquita.

Los equipos de emergencia evacuaron hacia hospitales cercanos a los que lograron sobrevivir al ataque en decenas de ambulancias, en medio del fuego cruzado que se desató. Entre las víctimas hay varios soldados de reemplazo que cumplen el servicio militar obligatorio en la convulsa zona del norte del Sinaí, que se convirtió en el principal foco de violencia del país desde que el Ejército derrocó en julio 2013 al presidente Mohamed Morsi, afiliado a los Hermanos Musulmanes.

"En la frontera occidental con Libia operan también grupos yihadistas que mantienen lealtad a Al Qaeda, como Ansar el Islam. Los milicianos de Provincia del Sinaí, la filial local del ISIS, han multiplicado los atentados contra militares y policías y los ataques contra civiles que trabajan para el Estado con el objetivo de sembrar el terror en la región", reseña Juan Carlos Sanz, corresponsal de El País en Egipto.

A finales del 2014, en esta zona, los yihadistas le prometieron lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y establecieron la llamada Provincia del Sinaí del Califato en la península limítrofe entre Israel y Gaza y el canal de Suez.

El presidente egipcio, el mariscal Abdul Fattah al-Sisi, dijo que las fuerzas de seguridad responderán con "brutal fuerza" a los atacantes, luego de declarar tres días de luto nacional.

Turistas en El Cairo y el valle del Nilo, así como miembros de la comunidad cristiana copta, entre los se han registrado más de un centenar de muertes este año en atentados sectarios, también sufrieron ataques terroristas.

Hace ahora dos años, un avión ruso con 224 ocupantes a bordo se estrelló en el Sinaí a causa de una explosión cuando acababa de despegar de la ciudad turística de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo. Nadie sobrevivió.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

¿Por qué el Estado Islámico atacó a los coptos en Egipto?

Estado Islámico amenaza con destruir las pirámides de Egipto (Video)

Autoridades griegas descartan que haya sobrevivientes en el siniestro del avión de Egyptair