Después de que en un primer momento el Gobierno ruso descartara toda posibilidad ajena a un fallo técnico, la línea aérea rusa propietaria del avión de Kogalymavia que se estrelló el sábado en Egipto y causó la muerte de 224 personas, informó que la única causa posible del accidente son 'factores externos'.

Y es que a pesar de que todo apuntaba a lo obvio, un ataque de Estado Islámico, Vladimir Putin lo negaba, al alegar que los yihadistas no disponen de misiles con la capacidad de alcanzar un avión a 30.000 pues de altura.

fuente: efe

En contraposición, Metrojet, la empresa aérea, afirmó que solo una 'acción exterior' puede explicar la caída del avión. Al respecto, Alezander Smirnov, subdirector de la aerolínea, descartó una falla técnica o un error humano:

"La única razón explicable de porqué el avión fue destruido en el aire es que (ocurrió) un impacto específico, puramente mecánico, que influyó físicamente en la aeronave".

A pesar de ello la empresa no dio detalles acerca de qué podría haber impactado contra el Airbus 321 que se trasladaba desde el balneario egipcio de Sharm el Sheikh hasta la ciudad rusa de San Petersburgo

fuente: efe

Por otro lado, el profesor Michael Clarke, director general del Instituto Real de Servicios Unidos en Gran Bretaña, también concordó con la información de Metrojet y dijo que la explosión de una bomba en el interior del avión es la causa más probable de la tragedia. Asimismo consideró mucho menos posible la hipótesis de un misil o fallas mecánicas:

"El hecho de que se produjera un catástrofe a 31.000 pies, con la nave partiéndose en dos piezas, me sugiere que hubo una explosión a bordo".

Las extrañas circunstancias

Otro funcionario de la aerolínea informó que en el 2001 el mismo avión mostró daños en la cola durante un despegue. Sin embargo, agregó que la avería fue reparada y que no pensaba que este fuera un factor para propiciar el accidente. 

fuente: efe

Asimismo, indicó que la tripulación no emitió ninguna señal de emergencia ni tampoco hizo contacto con los controladores de tráfico aéreo de Egipto antes de que el avión se destruyera en Sinaí. 

La investigación a cargo de un equipo de expertos internacionales en aviación está trabajando sobre los registros de las cajas negras recuperadas, aunque aún no ha emitido comentarios al respecto. 

Mensaje terrorista

En un comunicado publicado en la app de mensajería Telegram, el Estado Islámico se hacía responsable de haber derribado el avión como una señal de venganza por la intervención rusa en Siria. Y es que estas acciones vienen debilitando al grupo extremista y hasta han obligado a sus seguidores a huir del país presas del miedo por los frecuentes bombardeos en contra de sus bases:

"Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí, que transportaba a más de 220 cruzados, y todos murieron".

Sin embargo, el grupo terrorista no dio pruebas que comprobaran su afirmación, la cual fue desestimada tanto por las autoridades egipcias como por las rusas. 

Y aunque el Kremlin indicó posteriormente que no se podía descartar al terrorismo como posible causa de la catátrofe, las autoridades han insistido en que hay que esperar el final de la investigación para determinar el móvil del asunto. 

Los restos

Al mismo tiempo que las investigaciones siguen su curso, los cuerpos de las primeras víctimas comienzan a ser repatriados. 

fuente: efe

Los 224 pasajeros del vuelo KGL9268, casi todos rusos, murieron cuando el avión se precipitó al norte de la Península de Sinaí

Este lunes, una aeronave enviada por el Gobierno ruso trasladó los restos de las primeras 144 víctimas al aeropuerto de San Petersburgo. 

En ese momento, varios vehículos llevaron los cuerpos hasta el crematorio de la ciudad para ser identificados por sus allegados. 

El segundo vuelo con los demás cuerpos llegarán a la ciudad rusa esta noche.

Al respecto, Moscú anunció que pagará una compensación a todas las familias de las víctimas y que ayudará a organizar los funerales respectivos.

El avión de Metrojet siniestrado transportaba 217 pasajeros, incluidos 25 niños, cuatro ucranianos y uno de Bielorrusia; además de siete miembros de la tripulación. 

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

El Estado Islámico asegura que derribó avión ruso siniestrado en Egipto, pero Moscú lo niega

Avión ruso se estrella en Egipto: 224 personas murieron