El rechazo es unánime. El proyecto de ley presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder (Apra), que busca prohibir la publicidad estatal en medios privados, ha sido duramente cuestionado por los diversos sectores políticos —incluso en su propia bancada— y la sociedad civil.
La última institución que se ha pronunciado en contra de la cuestionada iniciativa fue la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): Roberto Rock, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que la propuesta de Mulder es "absurda", por varias razones, aunque destacó que "lesiona el derecho a la libre competencia".
"Cuando el Estado privilegia a un sector está incurriendo en un problema de competitividad, y se estaría afectando el libre mercado que rige en cualquier democracia moderna, al crearse un monopolio".
El representante de la SIP subrayó que el Estado debe ofrecer a los medios las condiciones para desarrollar su labor bajo leyes que den transparencia "a los criterios de asignación de publicidad".
La iniciativa legislativa, que ingresó al mesa de partes el miércoles 15 y que aún no ha sido derivada a ninguna comisión ordinaria para su revisión, es un despropósito, según alertaron diversos especialistas, porque pretende que todas las entidades públicas —incluidas las de derecho privado y las de regímenes especiales—, así como las empresas del Estado y los gobiernos regionales y locales, solo podrán "publicitar sus tareas de gestión" en los medios estatales "a tarifa de costo".
Rock refirió que el proyecto de Mauricio Mulder también vulnera principios consagrados en el derecho internacional, al mencionar una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión que llama a los Estados a no imponer "cortapisas al ejercicio de sus cuotas de publicidad". "Ciertamente los medios de comunicación son empresas, pero también velan por la vigencia de un derecho de la gente a estar informada", anotó.
En la misma bancada aprista también hay dudas y cuestionamientos. El congresista Jorge del Castillo dijo que la iniciativa legal de Mulder —que suscribieron sus colegas Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén— está errada, porque afecta la libertad de expresión.
Por ello, anotó, no suscribió el proyecto de ley de su colega de bancada, y subrayó que lo que se debe buscar son mecanismos para que la publicidad estatal sea equilibrada y evitar que se concentre en un solo medio, pero no cortarla totalmente como pretende Mulder, quien le respondió y defendió su iniciativa.
"(Del Castillo) no debe de haber entendido bien el concepto, porque esto no tiene nada que ver con libertad de prensa", dijo Mulder. "Yo soy periodista y conozco perfectamente cuál es la lógica con la que actúan los medios de comunicación", anotó.
"No veo que haya ningún problema en materia de libertad de expresión ni de que se vaya a distorsionar la línea (editorial de los medios) porque no considero que la mayoría de los medios nacionales estén supeditando su línea en función de recibir recursos por parte del Estado".
Peligro latente
Y si bien el despropósito legislativo de Mulder es rechazado por bancadas como Alianza para el Progreso o Nuevo Perú, hay grupos parlamentarios que no han fijado una postura, como el fujimorismo, por ejemplo, que tiene mayoría absoluta en el Congreso y, por tanto, los votos necesarios para que la iniciativa se apruebe si decide apoyarla, más todavía teniendo en cuenta la historia reciente y la vocación vigente que tiene esta agrupación política en contra de los medios y la libertad de expresión.
Y la cifras no dejan lugar a dudas. Ocho de los diez proyectos de ley que se presentaron desde el 2016 en el Congreso contra los medios son de Fuerza Popular, cuyo vocero, Daniel Salaverry, dejó el balón picando en torno a un eventual apoyo a la iniciativa de Mulder. "Recién nos hemos enterado y vamos a evaluarlo", alegó, citado por La República.
[Foto de cabecera: Andina]
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