Ya se prepara la defensa. El reconocido constitucionalista Samuel Abad será el encargado de defender al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ante las denuncias constitucionales admitidas a trámite este miércoles por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presentadas por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y la congresista no agrupada Yeni Vilcatoma.
El Ministerio Público comunicó a través de su Twitter que “el reconocido constitucionalista Samuel Abad Yupanqui asumirá la defensa del fiscal de la Nación frente a las dos denuncias constitucionales interpuestas en su contra. #FiscalíaDefiendeSuAutonomía”, se lee en el mensaje.
La denuncia del portavoz fujimorista exige la destitución e inhabilitación del titular del Ministerio Público, bajo el argumento de "grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción". El mismo Salaverry trató de explicar las razones por las que pretenden destituir al fiscal de la Nación, pero lo cierto es que se da en medio de un contexto en que la situación legal de la jefa de su partido, Keiko Fujimori, se ha visto comprometida por una investigación por lavado de activos, bajo la ley de Crimen Organizado.
En el caso de la acusación presentado por Vilcatoma, la parlamentaria que llegó al Congreso con Fuerza Popular, acusó al titular del Ministerio Público de una supuesta "inconducta funcional" en el caso Lava Jato. Una de las razones para su denuncia es la designación de Hamilton Castro como fiscal encargado de la investigación. La congresista argumentó que este no era el fiscal idóneo para asumir esta responsabilidad, ya que en anteriores investigaciones que él había liderado no se habían obtenido resultados positivos en la lucha contra la corrupción.
Cabe recordar que fue gracias a la mayoría fujimorista en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por lo que pudieron ser admitidas las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación. Durante la sesión del grupo de trabajo, los representantes de las distintas fuerzas políticas consideraron que no existía ningún agravio constitucional del titular del Ministerio Público, sin embargo, la arremetida de Fuerza Popular logró su cometido.
Esto provocó la inmediata respuesta del Ministerio Público. El fiscal Martín Salas Zegarra, titular de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima manifestó que “[el fujimorismo] tendrá que destituir a todos los fiscales del Perú para lograr sus arbitrarias y abusivas pretensiones de evitar que se investiguen a aquellos que sin ocupar actualmente cargo público alguno, ostentan notoria fuerza y poder político”.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
La fiscalía cierra filas ante acusación contra Pablo Sánchez y envía un fuerte mensaje al fujimorismo
Subcomisión del Congreso admite las dos denuncias constitucionales contra Pablo Sánchez
Congreso evalúa las dos acusaciones constitucionales contra el fiscal de la Nación
Pablo Sánchez sobre acusación en su contra: "Es una consigna fujimorista por el caso Joaquín Ramírez"