Todo por un hashtag. Este lunes, la Comisión de Ética del Congreso aprobó abrir una indagación preliminar en contra de las congresistas de Nuevo Perú Marisa Glave e Indira Huilca, luego de que ambas parlamentarias impulsarán en Twitter la tendencia "Perú, país de violadores" luego de la indignante violación de una empadronadora en San Juan de Lurigancho, durante el Censo Nacional 2017.

El grupo de trabajo aprobó la indagación con los votos a favor de los legisladores de Fuerza Popular Juan Carlos Gonzales (presidente de la comisión), Úrsula Letona y Milagros Takayama, quienes suelen blindar a sus colegas de bancada implicados en casos mucho más graves. En contra votó el acciopopulista Yonhy Lescano, mientras el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto Oliva, se abstuvo.

Lescano sustentó su voto señalando que no se puede iniciar un proceso de sanción contra un parlamentario por expresar su opinión sobre un tema. "Las congresistas emitieron una opinión con la intención de advertir sobre una problemática que está latente en nuestro país respecto a las violaciones registradas en los últimos meses, y por eso no se puede sancionar", refirió.

Otro congresista que se mostró en contra de la medida fue el oficialista Alberto de Belaunde, quien señaló a través de su Twitter que “no hay nada que indagar”, ya que el uso de #PerúPAísDeVioladres utilizado por Galve y Huilca “es parte de la libertad de expresión que tienen como ciudadanas, y un claro llamado a la reflexión a través de una frase de impacto”. “No hay falta a la ética!”, enfatizó. 
El pedido para investigar a las legisladoras de Nuevo Perú fue presentado por el también fujimorista Modesto Figueroa a través de un documento en el que critica que, a través de las redes sociales, se haya promocionado la frase “Perú, país de violadores”. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Fujimorista Juan Carlos Gonzales se pronuncia sobre el hashtag #PerúPaísDeVioladores

Más allá del hashtag #PerúPaísDeVioladores

#NiUnaMenos en #PerúPaísDeVioladores

Ministra de la Mujer sobre violación en censo: INEI debió garantizar la seguridad