Luego de que la congresista Tamar Arimborgo (Fuerza Popular) solicitara que se investigara en la Comisión de Ética a las legisladoras Indira Huilca y Marisa Galve (ambas de Nuevo Perú) —por promover el hashtag #PerúPaísDeVioladores, al pronunciarse sobre la violación que sufrió una empadronadora el último domingo durante el censo—, le tocó el turno a Juan Carlos Gonzales, presidente de ese grupo de trabajo.

"Yo no me considero violador y a la gente que formo trato de inculcarles respeto por las personas. Si ellos son bien educados, no vamos a ser un país de violadores [...]. Uno como legislador no puede decir cualquier cosa", dijo el también miembro de la bancada de Fuerza Popular en declaraciones que recogió El Comercio. 

En otro momento, el parlamentario se refirió a la legislación en torno al delito de violación.

 "¿Por qué hay violaciones? Por las penas que existen. Cuando uno se roba un pan lo meten 20 años a la cárcel, mientras que cuando viola o mata sale libre en 10 años", manifestó, para luego agregar que el Parlamento tiene la responsabilidad de legislar con leyes más efectivas. 


Cabe mencionar que tras conocerse la violación de la censora, Glave escribió, el último lunes, el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: 

"Duele, nos llena de rabia, nos debe obligar a reaccionar. Ayer violaron a una voluntaria. VOLUNTARIA!! #PerúPaísDeVioladores debe cambiar!". 

El texto, además, iba a acompañado de una imagen que recordaba que cada día en el Perú se atienden 353 casos de violencia sexual. La misma imagen fue compartida por Huilca con el siguiente mensaje: 

"Dejemos de ser cómplices. No estamos ante casos aislados. A erradicar el machismo de la educación y las políticas públicas". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#NiUnaMenos en #PerúPaísDeVioladores

Más allá del hashtag #PerúPaísDeVioladores

Comando Plath: Un aullido común en un #paísdevioladores

Cuculiza sobre violación de empadronadora: "Son accidentes que pasan" [VIDEO]

Ministra de la Mujer sobre violación en censo: INEI debió garantizar la seguridad