Considerado como un acontecimiento histórico del siglo XX y como demostración de que obreros y campesinos se pueden unir para tomar el poder, la Revolución Rusa cumple, esta semana, 100 años. Para conmemorar el centenario de la Revolución Bolchevique, en LaMula.pe compartimos películas y documentales para ayudar a comprender la también llamada Revolución de Octubre. 


Diez días que conmovieron al mundo (1967, basada en una obra de 1919)

Es un documental publicado en la URSS en 1967, pero, como está basada en la obra escrita de John Reed publicada en 1919, la ubicamos primero en esta lista. Se narra el desarrolo de la Revolución Rusa de 1917. El guión estuvo a cargo de Grigori Aleksandrov, Derek Granger, Michael Murphy, Norman Swallow. La música fue de Revol Bounin.


El Fin de San Petersburgo (1927)

A diferencia de la anterior filmación, que es narrada originalmente por Orson Welles, la que sigue es parte del Cine Mudo y debe ser parte de la filmoteca de todo “buen izquierdista”. Es una película de 1927, dirigida por Vsévolod Pudovkin y realizada por el décimo aniversario de la Revolución. La historia gira alrededor de un joven campesino que se ve obligado, para escapar de la miseria y el hambre, a ir a la ciudad en busca de trabajo hasta llegar a ser a uno de los asaltantes del Palacio de Invierno de San Petersburgo.


Octubre (1928)

No queremos aburrirlos con la historia de Rusia, pero es importante ver y tomar a estas películas como parte del arte que dejó la revolución. Esta vez se trata de “Octubre” aparecida en la URSS en 1928, dirigida por Sergei Eisenstein y Grigori Aleksandrov, y también película muda como la anterior. Es para muchos la fiel reconstrucción de la previa a la Revolución Rusa.


"Ellos se atrevieron" (2007)

-

Revolución Rusa en el Canal Encuentro (2013, Argentina)

-

Documental de Russia Today (2017)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Lenin y vos", la historieta que protagoniza el líder bolchevique

Toni Negri: ¿Qué cosas han sucedido dentro de la clase obrera después de Marx? [VIDEOS]

Rojo militar y rebelde

[VIDEO] Otra Vuelta de Tuerka: Pablo Iglesias entrevista a Toni Negri, "uno de los cerebros más brillantes del marxismo heterodoxo"

Lenin sigue con nosotros