Rechazado. El juez Abel Concha, a cargo del caso Ecoteva, decidió no aceptar el pedido económico de la defensa del expresidente Alejandro Toledo, prófugo de la justicia tras ser acusado de recibir US$20 millones en coimas de Odebrecht, el cual buscaba que se levante el embargo en una de las cuentas bancarias por un monto de S/147,653.
Hace unas semanas, Roberto Su, abogado de Toledo, manifestó que la cuenta en mención, congelada desde marzo pasado, corresponde a su fondo de pensiones que retiró de la AFP Profuturo y que luego depositó en un banco local. Los fondos previsionales, alegó Su en su pedido, tienen protección constitucional, de acuerdo al artículo 11 de la Constitución, que establece su intangibilidad.
A pesar de los argumentos presentados por la defensa del prófugo ex jefe de Estado, una fuente judicial consultada por Perú21 explicó que el 16 Juzgado Penal de Lima, encabezado por Concha, sustentó el rechazo del pedido económico en una normativa emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la que se precisa que los afiliados a las AFP que retiren hasta el 95.5% de sus fondos deben tener en cuenta que si el dinero es depositado en alguna entidad financiera, este “podrá ser retenido o embargado en caso de deudas”.
“Nadie pone en duda de que ese dinero sea de su fondo de pensiones pero, lamentablemente, el dinero fue transferido a otra cuenta de ahorros para ganar intereses. La cuenta se desnaturalizó y es así como se convierte en un patrimonio”, indicó la fuente.
En el mismo pedido se informa que el 22 de diciembre del 2016, el exlíder chakano recibió una transferencia de S/310 mil como "Pensionista de Quinta Categoría". Cuatro días después, señala el documento, Toledo procedió a retirar 217 mil soles de la cantidad depositada, quedando 93 mil soles, los cuales fueron embargados por la justicia tras darse a conocer la coima de US$ 20 millones que recibió de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Otro depósito que se aprecia en el estado de cuenta de Toledo es el realizado por el Congreso en relación a sus haberes en su condición de expresidente el 9 de diciembre último.
Al pedido de Toledo se suma el de su esposa, Eliane Karp, quien también solicitó ante el juez Concha descongelar una cuenta donde tiene depositado S/176 mil. Sin embargo, esta solicitud también fue rechazada por el magistrado, quien ha sido fuertemente cuestionado por la fiscalía por las demoras en el pedido de prisión provisoria contra el ex jefe de Estado por el caso Ecoteva.
La medida cautelar contra las cuentas de Toledo y Karp se remonta a mayo de este año, cuando la procuradora de lavado de activos, Janet Briones, pidió esta medida a fin de asegurar el pago de la reparación civil por parte de ambos implicados. En ese sentido, se mostró en contra de que el Poder Judicial levante el embargo de las cuentas de Toledo tras conocerse su solicitud económica.
“Los presupuestos por los cuales se dictó la medida cautelar permanecen en investigación (...) Se debe resguardar los intereses del Estado. Es un embargo no una incautación”, se lee en el documento elaborado por Briones.
(Foto de cabecera: Radio La Libertad)
Notas relacionadas:
Alejandro Toledo pide al Poder Judicial que se le descongele su cuenta bancaria
Duberlí Rodríguez: "Lo que podemos deducir es que EEUU no va a tramitar arresto provisorio de Toledo"
Caso Ecoteva: OCMA le abre proceso a juez Abel Concha por "obstaculizar investigación" [VIDEO]
Caso Ecoteva: Fiscal superior acusa a juez Abel Concha de querer "ayudar" a Alejandro Toledo