El colmo. La defensa del expresidente Alejandro Toledo, prófugo de la justicia tras dictarle prisión preventiva tras ser acusado de recibir US$20 millones en coimas de Odebrecht, pidió descongelar la cuenta del exmandatario que tiene en un banco local donde tiene depositado su fondo de pensiones.

En la solicitud, según reveló Perú21, fue tramitada ante el despacho del juez Abel Concha, a cargo del caso Ecoteva. En documento indica que la suma que hay en la cuenta embargada asciende a S/147,653 y corresponde a una transacción de la AFP Profuturo. Estos fondos previsionales, alegó el abogado del prófugo ex jefe de Estado, Roberto Su, tienen protección constitucional.

En el mismo pedido se informa que el 22 de diciembre del 2016 el exlíder chakano recibió una transferencia de S/310 mil como  "Pensionista de Quinta Categoría". Cuatro días después, señala el documento, Toledo procedió a retirar 217 mil soles de la cantidad depositada, quedando 93 mil soles, los cuales fueron decomisados por la justicia tras darse a conocer la coima pagada por la empresa brasileña por la Interoceánica Sur.

El referido embargo que pretende descongelar el expresidente se dio en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Lava Jato, por el cual se le dictó 18 meses de prisión preventiva y orden de captura internacional.

Al pedido de Toledo se suma el de su esposa, Eliane Karp, quien también solicitó ante el juez Concha descongelar una cuenta donde tiene depositado S/176 mil. El abogado de la pareja sustenta ambos pedidos en la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional (TC), expediente N°01025-2012-AA/TC, el cual resuelve que no pueden ser afectados los fondos previsionales por ninguna medida judicial o extrajudicial que impida su libre disposición y uso por sus titulares.

Mientras Toledo y su esposa tramitan la disposición de sus fondos previsionales, el trámite de detención provisoria con fines de extradición del exmandatario sigue entrampado. Entre tanto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, indicó que "se puede deducir" que las autoridades de EEUU "no tramitarán" el pedido de arresto provisorio con fines de extradición contra por el caso Odebrecht.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Duberlí Rodríguez: "Lo que podemos deducir es que EEUU no va a tramitar arresto provisorio de Toledo"

Caso Ecoteva: OCMA le abre proceso a juez Abel Concha por "obstaculizar investigación" [VIDEO]

Caso Ecoteva: Fiscal superior acusa a juez Abel Concha de querer "ayudar" a Alejandro Toledo

Poder judicial embarga la casa de Puntal Sal de Alejandro Toledo