El premier Fernando Zavala y su gabinete ministerial sustentará este próximo 7 de setiembre ante el pleno del  Congreso el proyecto de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2018, que asciende a S/157.159 millones, un 10% más respecto al Presupuesto del 2017.

La mayor parte del aumento es para la reconstrucción de las zonas devastadas por El Niño Costero, proceso en el cual el Ejecutivo ha depositado buena parte de sus expectativas de crecimiento para el próximo año, que proyecta que esté en torno al 4% al cierre del 2018.

"Este es un Presupuesto responsable, enmarcado en la política de este gobierno de mantener una política fiscal prudente y eficiente. En general este Presupuesto busca mejorar el bienestar de la población", refirió Zavala en conferencia de prensa.

Del monto total del presupuesto planteado para el 2018, S/ 116.541 millones (74,2% del presupuesto) corresponden al Gobierno Nacional; S/ 24. 592 millones (15,6%) a los Gobiernos Regionales y S/ 16.026 millones (10,2%) a los Gobiernos Locales.

El gobierno de PPK priorizará para el próximo año, además de la reconstrucción, los sectores de Educación —actualmente en crisis por una huelga magisterial que ya tiene más de dos meses sin solución—, Salud, Seguridad Ciudadana y Agua y Saneamiento.

Por sectores

El Ejecutivo destinará hasta S/ 27.430 millones a Educación, sector que obtendrá uno de los mayores aumentos para el próximo año, lo que implica un crecimiento de 5% respecto al Presupuesto del 2017. 

"El énfasis está en el fortalecimiento de la capacidad docente, de la calidad de aprendizaje de nuestros niños, así como en la consolidación en la educación superior y reducción de la brecha de infraestructura escolar, con énfasis en la educación rural", explicó Zavala.

Zavala dio detalles del presupuesto 2018 en conferencia de prensa. (Andina)

En el segundo lugar, está Salud, sector al que se destinará S/ 16.027 millones el 2018, lo que implica un crecimiento de 16% en relación al 2017 y en tercer lugar se encuentra Transporte con S/ 15.111 millones.

"Nuestra prioridad es el acceso universal a los servicios de salud, por lo que el presupuesto en este sector se está destinando principalmente a aseguramiento y sistema integrado de salud; mejora de la infraestructura y equipamiento de los servicios; modernización de los establecimiento de salud; fortalecimiento de las capacidades profesionales de los que trabajan en el sector y en potenciar el desarrollo infantil temprano, reduciéndose la índices de anemia y desnutrición crónica infantil", subrayó el jefe del gabinete y ministro de Economía.

En tanto, Seguridad Ciudadana manejará S/ 9.366 millones, monto destinado para la lucha contra la delincuencia, el crimen organizados y el narcotráfico; así como para desarticular bandas criminales; reducir los puntos de venta de drogas; ejecutar operativos, entre otras medidas.

Para el rubro de agua potable y desagüe se destinarán S/4.292 millones, monto que se destinará, principalmente, a proyectos de inversión de agua y alcantarillado en ámbito urbano y rural, así como en las transferencias para le ejecución de proyectos a cargo de los gobiernos regionales y locales.

Usos de presupuesto

El proyecto de ley también detalla los usos que se le dará al dinero presupuestado para el 2018. Así, los gastos corrientes ascienden a S/ 88.880 millones y se dividen de esta manera: S/60.161 para el Gobierno Nacional, S/ 18.312millones para los Gobiernos Regionales y S/ 10.407 millones a los Gobiernos Locales.

En tanto, el monto para gastos en bienes y servicios asciende a S/ 33.849 millones, que servirá para financiar los gastos que aseguren la operatividad de las entidades, así como a las adquisiciones para la prestación de servicios de diversas entidades del sector público.

DATO

► El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) señala que el Ejecutivo espera los siguientes resultados para el período 2018-2021: i) crecimiento real del PBI de 4,0%; ii) una inflación de 2,8%2; iii) tipo de cambio promedio de S/ 3.35 por dólar; iv) exportaciones por US$ 45,793 millones; e v) importaciones por US$ 40,705 millones.

Lee también:

¿Qué lecciones de la reconstrucción a cargo del Forsur 2007 nos sirven para hoy?

Los próximos cuatro años de PPK, por Carlos Anderson

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017, pese a coyuntura complicada