La congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) señaló este jueves que la Comisión de Ética debería abocarse a evaluar las conductas de los congresistas que incurren en actos irregulares y cuestionables como mentir acerca de sus estudios en sus hojas de vida.

"La Comisión de Ética debería abocarse a temas importantes del Congreso. Situaciones, en las cuales el comportamiento ético de los congresistas realmente está cuestionado y que no han sido resueltos. Por ejemplo, congresistas que han mentido en sus hojas de vida", dijo la parlamentaria en Canal N, al ser consultada por las declaraciones del titular del referido grupo de trabajo, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular).


Este, como se recuerda, señaló que un congresista "no puede decir cualquier cosa" en referencia al hashtag #PerúPaísDeVioladores que fue utilizado por Marisa Glave y la propia Huilca para expresar su indignación por la violación de una empadronadora durante el censo del domingo pasado.

En la entrevista se hizo referencia a los casos de Yesenia Ponce y Maritza García (ambas de Fuerza Popular). La primera investigada en la misma Comisión de Ética por el presunto pago al exdirector del colegio que certificó sus estudios secundarios. En relación a la extitular de la Comisión de la Mujer, la Universidad Nacional de Piura anuló su título de abogada y los grados de bachiller y magister tras descubrir que su certificado de estudios era falso. 

Consultada por la creación de la comisión de alto de nivel —creada por el Ejecutivo y presidida por Mercedes Aráoz, jefa del gabinete ministerial— Huilca consideró que se trata de "un buen gesto" y espera que esa instancia sirva para "revisar lo que se ha hecho hasta ahora y no ha funcionado". Agregó que este grupo también debe servir  para "articular las políticas multisectoriales". 

En ese contexto, reveló que existen un dictamen que recoge propuestas de diferentes bancadas para combatir la violencia de género. Uno de los temas abordados es el endurecimiento de las penas para combatir las agresiones que sufren las mujeres. 

¿Por qué aún no ha sido aprobado? En opinión de Huilca, si bien existe un discurso a favor de proteger a las ciudadanas, no hay una actitud política fuerte en el Congreso. "No hay un compromiso en primera persona", apuntó. 

Para tener en cuenta

► La congresista Tamar Arimborgo (Fuerza Popular) pidió el último martes que la Comisión de Ética investigue a Marisa Glave e Indira Huilca por usar el hashtag #PerúPaísDeVioladores. 

[Foto de portada: Flick Congreso de la República]

Nota relacionadas en LaMula.pe: 

Fujimorista Juan Carlos Gonzales se pronuncia sobre el hashtag #PerúPaísDeVioladores

#NiUnaMenos en #PerúPaísDeVioladores

Más allá del hashtag #PerúPaísDeVioladores