Los temores de muchos editores de medios de comunicación parecen empezar a tomar forma, luego de que Facebook inició una etapa de prueba en seis países (Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya), donde los usuarios de la mayor red social del mundo ya no ven en su feed principal el contenido compartido por empresas. 

En esas naciones, los enlaces con los que los medios habían logrado multiplicar el número de sus audiencias pasaron a un feed separado y difícil de ubicar, al cual Facebook llamó "Explore Feed", lanzado hace poco tiempo. Pero si las empresas pagan, sus páginas se seguirán mezclado con la de los perfiles personales de los más de 2.000 millones de usuarios que se conectan cada mes a esta red social.

La empresa que fundó Mark Zuckerberg alega que el objetivo es darle a la gente dos fuentes: una con material de sus amigos y familiares, y la otra de empresas, editoriales y medios de comunicación, pero lo cierto es que este anuncio ocurre cuando el ritmo de crecimiento de sus ingresos se está enfriando.

"Siempre trabajamos para conectar a las personas con las publicaciones que les parecen más significativas. Las personas nos han dicho que quieren una forma más fácil de ver publicaciones de amigos y familiares, por lo que estamos probando dos feeds independientes, uno como espacio dedicado con publicaciones de amigos y familiares y otro como espacio dedicado para publicaciones de páginas. Para comprender si a las personas les gustan estos dos espacios diferentes, probaremos algunas cosas, como la forma en que las personas interactúan con videos y otros tipos de publicaciones. Estas pruebas comenzarán en Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya. No tenemos planes actuales para implementar esto globalmente ".

Hasta ahora, Facebook viene intercalando ambos feeds, pero desde hace ya buen tiempo había empezado a darle una mayor relevancia a los contenidos que paguen por publicidad segmentada buscando nuevos perfiles para ampliar el alcance de sus publicaciones. 

Adam Mosseri, el responsable del News Feed de Facebook, la zona de contenido en la que aparecen tanto las noticias como los contenidos de usuarios, ha tratado de calmar el revuelo que ha causado esta etapa de pruebas en los editores de los países afectados. "No hay un plan para ir más allá en estos países o para cobrar a las páginas para tener más visibilidad en la portada o en Explore. Por desgracia muchos, erróneamente, lo han malinterpretado. Pero no es esa nuestra intención", dijo el ejecutivo de la red social.

Pero los temores no son infundados, porque Facebook, junto con las visitas que generan los buscadores como Google, son las principales fuentes de tráfico para la mayoría de medios en todo el mundo. Y la consecuencia de una caída fuerte de las visitas, pondría en riesgo el modelo de negocio de los medios en Internet.

De hecho, en Eslovaquia, uno de los países donde se puso a prueba este modelo, un periodista reveló en Medium que durante el fin de semana el alcance orgánico para unas 60 webs de noticias se redujo en "dos tercios", luego de que Facebook movió sus publicaciones de la página a "Explore Feed", informó el sitio Recode

Se trata de Filip Struhárik, editor de Denník N, un diario de Bratislava, que calificó la situación como "la mayor caída de alcance orgánico que hemos experimentado nunca". 

Lee también:

Medios estadounidenses y canadienses cierran filas frente al "duopolio" de Facebook y Google

Facebook admite "contradicciones" en sus políticas de contenido ofensivo