Tal como se preveía, el Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó este martes con la entronización de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, al que elevaron a nivel de los máximos líderes históricos de la República Popular, Mao Zedong y Deng Xiaoping, lo que le consagra como el líder chino con más poder en décadas.

Así, los cerca de 2.300 delegados del PCCh presentes en la ceremonia de clausura del Congreso aprobaron a mano alzada y por unanimidad que incluya el llamado "pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en una nueva era" en la constitución del partido. 

Aunque los dos antecesores inmediatos de Xi (Jiang Zemin y Hu Jintao) también tienen teorías incluidas en los estatutos del Partido, estas no son conocidas como "pensamiento Jiang" o "teoría Hu" y además se aprobaron cuando ambos dejaban el poder, lo confirma la fuerte influencia política amasada por el actual mandatario.

Ahora, la "teoría de Xi", que el prominente líder expuso en el maratoniano discurso que ofreció en la apertura del Congreso, pasará a estudiarse en los libros de texto para los escolares de entre 10 y 11 años en el gigante asiático. Este pensamiento agrupo cuatro aspectos claves que recoge la BBC, con un único objetivo: convertir a China en superpotencia mundial para o antes del año 2050. 

I) La completa y profunda reforma y "nuevas ideas para el desarrollo", en busca de un nuevo modelo económico más equilibrado.
II) La convivencia "armoniosa" entre el hombre y la naturaleza.
III) La "absoluta autoridad del Partido sobre el Ejército.
IV) La importancia del modelo "un país, dos sistemas", bajo el cual se gobierna Hong Kong, y la "reunificación nacional", con la vista puesta en Taiwán (considerada una isla rebelde por Pekín).


En una intervención de tono triunfalista con el busca convertirse en un "emperador rojo", Xi recalcó que "nuestro partido muestra un liderazgo fuerte, firme y dinámico. Nuestro sistema socialista demuestra gran fuerza y vitalidad".

La mayoría de observadores de la política china coincide en que el mensaje que el Congreso Partido Comunista de China ha querido dar se puede resumir más o menos así: 'con Mao Zedong, China se hizo independiente y se levantó; con Deng Xiaoping se hizo rica; y Xi la hará más fuerte', en todos los planos (el económico, el político o el militar).

Pero las críticas a Xi no han estado ausentes en estos días. De hecho, diversos analistas auguran que la agenda del líder chino provocará no pocas turbulencias políticas y más roces en materia comercial con EEUU, bajo el manto proteccionista de Donald Trump. "China llevará a cabo una política exterior más agresiva para desafiar la supremacía de Estados Unidos, en especial, en la región de Asia Pacífico", sostiene en la BBC el profesor de la universidad de Hong Kong Willy Lam, un veterano analista de la política china.

DATO

► El Congreso del PCCh también votó este martes un nuevo Comité Central de 204 miembros, y anunció el nuevo Politburó, de 25 integrantes.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

Xi Jinping anuncia una "nueva era" comunista para China, con la mira puesta en Latinoamérica