Indignante. Una mujer de 35 años de iniciales J.V.R. fue violada por un sujeto identificado como Marco Luza Segundo (45) cuando ella se desempeñaba como empadronadora voluntaria del Censo 2017 en Villa El Salvador.

El hecho ocurrió en la zona llamada Oasis en el mencionado distrito limeño. La víctima acudió a la comisaría de la urbanización Pachacámac para presentar su denuncia. El hermano de la víctima ha acusado, además, que representantes del Instituto Nacional de Estadística (INEI) le pidieron que no denuncie el hecho. "Esto debe quedar aquí", le habían dicho, según contó el familiar al programa Panorama.

Familiares de la víctima anunciaron que están evaluando denunciar al INEI por no garantizar la seguridad de los empadronadores. Al cierre de esta nota, se supo que el denunciado por violación ya fue detenido por la Policía.

En la última semana, un ránking de Thomson Reuters Foundation sobre educación y violencia sexual ubicó a la capital peruana (Lima) como la quinta ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres. En otro lamentable hecho que es muestra de violencia hacia la mujer, otra empadronadora fue agredida mientras censaba a una familia en el distrito de Breña.

Esperamos que hechos como este no queden impunes y el Estado peruano se haga responsable de lo ocurrido con estas y otras voluntarias que han sido expuestas a ser violentadas.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Censo 2017: ciudadanos denuncian que no fueron empadronados

Miraflores: mujer trans es amenazada de muerte y la Policía no acepta su denuncia [VIDEO]

Esta es la trágica realidad que viven las mujeres en La Pampa, centro de minería ilegal