"Es la primera vez que se logra encuestar a mujeres a 116 mujeres que trabajan en la La Pampa (Madre de Dios). Y también es la primera vez que se accede a 'datos duros' sobre los regímenes de trabajo en los prostibares de esa zona", dijo el antropólogo Gabriel Arriarán, junto con Susana Chavéz, del libro Espacios de Frontera y excepción: encuentro entre los servicios y las necesidades de las mujeres de la Pampa y que cualquier ciudadano puede descargar ingresando a este enlace

portada del libro

Para nadie es un secreto que una de las más graves consecuencias de la minería ilegal es la violencia que se ejerce contra las mujeres. Precisamente, ahora con esta investigación, tenemos datos más cercanos. Para obtener esta data, ciertamente el trabajo no ha sido fácil. No hay que olvidar que los mineros de La Pampa -una zona donde el Estado prácticamente no existe y ubicada alrededor del kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica- ejercen su poder con impunidad. Los asesinatos no son acciones extrañas en dicha zona. 

[Este video, parte de la campaña #NoMasNiñasInvisibles, expone lo que sucede en Madre de Dios]


En el libro se explica que la investigación fue posible gracias a dos campañas de salud en la zona que organizó el Centro de Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) con la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios el 5 y 12 noviembre del 2016. Ello permitió encuestar a 30 hombres y 116 mujeres. Los resultados exponen una situación que debería interpelarnos a todos: 

-Siete de cada diez mujeres son explotadas laboralmente en La Pampa.
- El 38% de mujeres son explotadas laboralmente en La Pampa. 
-El 33% de las mujeres explotadas sexualmente consumen entre media a seis botellas de cerveza al día. Algunas llegan a 30 (y están prohibidas de marearse). 
-El 36% de las mujeres que sufrieron explotación sexual en La Pampa abortó.
- El 36% de las mujeres no cuentan con un Seguro Integral de Salud. 

Además de la explotación laboral otro punto importante que la investigación expone es que el personal de salud es la única conexión que tienen las mujeres de La Pampa con el Estado peruano. "El personal de salud trabaja en condiciones precarias e inseguras", apunta Arriarán. Los esfuerzos del Perú oficial por acabar con este fenómeno no han dado resultados. Peor aún genera absurdos. El antropólogo comentó a este portal que durante el trabajo de campo pudo conocer a una mujer que presentaba indicadores de trabajo forzoso. Dos meses después ocurrió lo impensable: se encontró con esta ciudadana en una cárcel de Puerto Maldonado, acusada de trata de personas. 

Un problema complejo

Entrevistada por este portal, Chávez -directora de Promsex- remarcó que este estudio nos permite tener un acercamiento más veraz sobre la realidad que se vive en La Pampa. En ese contexto, refirió que en la zona no todas las mujeres son explotadas o maltratadas. Ese es el caso de las esposas de los mineros ilegales. "Mujeres muy pobres que no tienen acceso a servicios", apuntó la especialista. 

Otro grupo son explotadas solo laboralmente. También existen las mujeres que son explotadas laboral y sexualmente (jornadas de hasta 14 horas) pero que no son maltratadas. Asimismo, existen ciudadanas explotadas sexualmente víctimas además de maltrato y vejaciones. El último grupo está compuesto por mujeres esclavizadas. 

Los delitos que se cometen gozan de total impunidad debido a que La Pampa vive según sus propias leyes que, por supuesto, son dadas por los mineros ilegales. Existe, además, una arista que pocos toman en cuenta: la economía. Aquí estamos en un lugar donde la economía ilegal se roza con la legal. 

la pampa: foto andina

Chávez puso como ejemplo el consumo de alcohol. Ella explicó que el 'negocio' de la explotación sexual radica en la venta de cervezas que el cliente de las 'damas de compañía' consume. Ojo, estamos hablando no bebidas alcohólicas artesanales producidas en La Pampa. Hablamos de las mismas cervezas que un ciudadano compra en un bodega. Evidentemente, estas no se consiguen en La Pampa, sino en localidades cercanas donde existe legalidad y formalidad. 

El enfoque económico también ayuda a derrumbar algunos prejuicios. "Uno podría pensar que las víctimas de la explotación sexual son solo mujeres pobres que no han tenido acceso a educación superior. Eso no es cierto. Hemos encontrado mujeres con estudios universitarios", revela.

¿Que sucedió? Muy sencillo: al terminar la universidad no encontraron trabajo y optaron por una opción que, a pesar de la explotación, paga tres veces más que otro trabajo con sueldo promedio. Sobre ello, Chávez señala que no hay que olvidar que la educación es vista como un camino para superar la pobreza. Pero, ¿qué pasa cuando el estudio no cumple con esa misión?

Finalmente, la directora de Promsex, expresó que -irónicamente- la Carretera Interoceánica ha ayudado a crear zonas como La Pampa. "Les ha ayudado en el traslado de gasolina, por ejemplo", apuntó. Ello -agregó- debería hacer que el Estado reflexione y tenga más cuidado al momento de hacer obras de infraestructura. 

Para tener en cuenta

►El Estado Peruano -a través del Plan Nacional contra la Trata de Personas- ha reconocido que el 80% de las víctimas de esta práctica delictiva son mujeres. El 56% son jóvenes y adolescentes. 

►De acuerdo con los registros oficiales en La Pampa vivirían 1400 personas; sin embargo la cifra real oscila entre 20 y 60 personas. 

[Foto de portada: Roxana Barrantes]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Trata de personas: menores entre 13 y 17 son los más vulnerables, señala el Minjus

Trata de personas: Los rostros de las cifras en silencio [AUDIOS]

Quickgold: Los rostros de la minería de oro en Madre de Dios [VIDEO]