Los peruanos que no fueron empadronados corresponden a una omisión de un 2 o 3% de las viviendas a nivel nacional, afirmó esta noche, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Anibal Sánchez.

Pasada las cinco de la tarde, cientos de denuncias sobre el Censo 2017 llegaron a los medios de comunicación y se publicaron en redes sociales. Los ciudadanos se quejaron de que no habían sido empadronados.

Al respecto, en conferencia de prensa, el jefe del INEI afirmó que esto solo corresponde a un porcentaje del 2 o 3% de las viviendas a nivel nacional y su justificación fue que "por crecimiento vertical, hemos tenido un número de empadronadores faltantes".

"Hubo 98,7% de participación de empadronadores en todo el Perú. Procederemos a recuperar la información de aquellas viviendas a las que no hayan llegado los empadronadores", señaló.

¿Cómo solucionará el INEI esta falta de información? “Pedimos a la población a la que no haya llegado el empadronador a su vivienda, nos lo haga saber por la línea 0800 44 070", respondió Sánchez.

Sobre las críticas al INEI por haber firmado un convenio por el que se compromete con la Universidad César Vallejo (UCV), propiedad del excandidato presidencial César Acuña, Sánchez recordó que en 1993 fue la empresa Backus que "puso la etiqueta de vivienda censada" y en el 2007 fue el Banco de la Nación. 

"El convenio con la universidad uno es idéntico al convenio con la universidad 100. No hay privilegios para ninguna. Respetamos secreto estadístico. No presentamos en la base de datos los datos personales. Solo brindamos datos estadísticos.  Todas las bases de datos de todos los estudios que hace el INEI están en su página web, a disposición de todos los peruanos", dijo.

Para la realización de este censo, el Gobierno peruano ordenó inamovilidad a los ciudadanos y declaró jornada no laborable hoy domingo 22 de octubre. 


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Censo 2017: ciudadanos denuncian que no fueron empadronados

La Convención, la única provincia que no participó del Censo 2017

Miles de empadronadores recorren el país para censar a los peruanos