Se dio inicio en todo el Perú a los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, con el desplazamiento de miles de empadronadores y el acatamiento de la orden de inamovilidad de la población.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) invocó a la ciudadanía a permanecer en sus viviendas y no salir hasta que concluya la disposición de inamovilidad, de 08.00 a 17.00 horas, a fin de facilitar la labor de los empadronadores y evitar omisiones o duplicaciones.  

Voceros de la entidad pidieron a la población recibir a los empadronadores hoy domingo y brindarles las facilidades para desempeñar su labor, precisando que no es necesario permitir el ingreso a sus viviendas.

También recomendaron responder a las interrogantes de la cédula censal con información concreta y veraz es importante para garantizar la calidad de las estadísticas que generan los censos.

De acuerdo con el INEI, serán empadronadas todas las personas que durmieron o pasaron la noche anterior al Día del Censo en la vivienda; es decir que estuvieron en el “Momento Censal”, las 00:00 horas del domingo 22 de octubre de 2017. 

Durante la jornada censal no habrá transporte público ni actividad comercial. Solo podrán circular las personas que se hayan empadronado previamente porque tienen que trabajar hoy domingo. Ellos deberán mostrar su constancia de empadronamiento.

No habrá liturgias, misas o cultos religiosos durante la disposición de inamovilidad. Esto actos podrán realizarse antes de las 08:00 y después de las 17:00 horas de hoy. Las personas podrán trasladarse a un centro de atención en caso de emergencia médica.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, informó que los primeros resultados de este censo estarán en 3 meses y los totales en 6 meses. Estimó que serán censados más de 31 millones de peruanos.


Fuente: Andina