El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó esta semana de "estúpido" e "insolente" al Gobierno de Canadá por cuestionar la validez de los resultados de los comicios regionales del domingo, en los que el oficialismo obtuvo una contundente victoria.
"Ahí sale el Gobierno estúpido de Canadá diciendo que no reconocen las elecciones. Qué carrizo me interesa que Canadá reconozca o no a Venezuela, si ya la reconocemos nosotros y somos independientes y soberanos".
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, había afirmado en un comunicado que "Canadá está muy preocupada por las acciones del régimen venezolano para dificultar la celebración de elecciones libres y justas, especialmente vía el control anticonstitucional del Consejo Nacional Electoral (CNE)".
"Qué me interesa que Canadá diga lo que diga. Gobierno insolente, estúpido Gobierno de Canadá, qué me interesa. Estúpido Gobierno de Canadá".
El presidente emplazó a quienes han puesto en duda la legitimidad de la victoria en los comicios a preguntarse si alguien coaccionó a las más de 11 millones de personas que votaron.
"Si al Gobierno de Canadá no le interesa Venezuela que se vaya de aquí, chico, ya basta, le están faltando al respeto a 11 millones cien mil venezolanos, los Gobiernos de derechas le faltan al respeto a 11.100.000 venezolanos".
Según los resultados oficiales que no reconoce la oposición, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU) ganó las elecciones a gobernadores en 17 de los 23 estados del país.
Nota de protesta
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó el último jueves de la entrega de una nota de protesta al encargado de negocios de Canadá en el país, Craib Kowalik, por la "permanente" y "sistemática injerencia" del Gobierno canadiense en los asuntos del país caribeño.
En declaraciones difundidas por el canal estatal VTV, Arreaza señaló que entregó este miércoles "una nota firme" y "contundente" de protesta a Canadá por los ataques a "la democracia venezolana" antes y después de las elecciones regionales.
El canciller venezolano ha pedido respeto para su país y sincerar la relación entre ambos países "y, si no hay disposición, nosotros tomaremos las medidas que bien haya que tomar".
con información de efe y vtv
Notas relacionadas en LaMula.pe
Nicolás Maduro advierte que nuevos gobernadores deberán subordinarse a la Constituyente