El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplió con tomar juramento a los gobernadores electos el último domingo ante la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, solo los hizo con las 18 autoridades electos del chavismo, pero las otras cinco electas, que pertenecen a la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no asistieron a la ceremonia, como lo adelantaron si es que el gobierno no cumplía con aprobar una auditoría a los comicios del 15 de octubre.

Tras la derrota abrumadora ante el oficialismo, uno de los miembros en el MUD —el partido Voluntad Popular (VP)—,  propuso iniciar "un proceso de revisión profunda de toda la estrategia opositora". De igual manera, Leopoldo López, dirigente del partido líder que se encuentra bajo arresto domiciliario, consideró que es necesario reconocer los "errores" cometidos y buscar "la reunificación de la oposición".

"Si antes podríamos pensar que pasaríamos por encima del fraude y derrotaríamos al CNE, las condiciones en las que se presentó este proceso nos llevan a afirmar que mientras estas condiciones sigan así, no habrá solución electoral a esta crisis", dijo el líder político.

En esa línea, algunos partidarios del MUD solicitaron que el Congreso venezolano, único poder del Estado con mayoría opositora pero que el Ejecutivo desconoce, nombre de forma unilateral un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), tomando en cuenta la controversial medida adoptada por ese organismo, que reubicó a última hora varios centros de votación, afectando notoriamente los resultados a favor de su partido.

Todo esto generó que la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciara, a través de su secretario general Luis Almagro, que no reconocerá estos resultados,   debido a las irregularidades detectadas en el proceso electoral, las cuales, alegó, "repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude", en alusión al precedente  que marcó las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, que produjo enfrentamientos y casi un centenar de muertos en el país llanero.

En respuesta, Maduro rechazó las denuncias de fraude de la oposición respecto a los resultados de los comicios de gobernadores presentadas por 12 países de la región que, además, ha exigido una auditoría independiente de todo el proceso electoral. Ante ello, el mandatario venezolano ordenó publicar en el sitio de internet del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la totalidad de las actas de votación para que cualquier persona pueda verificar el resultado.

DATO

► Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú señalaron en un comunicado que hubo "diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades" en los comicios.

(Foto de cabecera: EFE)

Notas relacionadas:


EEUU y la OEA no reconocen elecciones regionales en Venezuela

VENEZUELA. EL CHAVISMO GANA ELECCIONES

Chavismo arrasa en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela